Las reuniones familiares, especialmente durante las fiestas y ocasiones especiales, suelen ser motivo de alegría, pero también pueden convertirse en terreno fértil para tensiones y conflictos.
Estos retos pueden ser superados mediante una comunicación efectiva y también gracias a la empatía, que implica ponerse en el lugar del otro en todas las circunstancias. Escuchar y expresar pensamientos y emociones de manera abierta y respetuosa resulta esencial para resolver los conflictos y mantener relaciones saludables.
Aunque los malentendidos, las diferencias de opinión o los conflictos generacionales son un “enorme desafío” para resolver, siempre debe primar la necesidad de ofrecer un “apoyo mutuo”, todo ello en un “entorno sano” y “positivo”.
Cómo evitar tensiones durante las reuniones familiares: 2 claves infalibles, según expertos
Para evitar estos desencuentros, la psicóloga Mariola Fernández sugiere dos pilares fundamentales: la empatía y la comunicación efectiva.
“Un clima familiar positivo promueve la seguridad y el apoyo, mientras que las tensiones pueden causar estrés y ansiedad”, subraya.
Cómo compartir momentos genuinos y fortalecer los lazos
- Establecer expectativas realistas.
- Reconocer que pueden surgir desacuerdos ayuda a abordarlos con mayor calma cuando se presentan.
- Practicar la “escucha activa”, que consiste en prestar atención a los otros sin interrumpir ni juzgar, lo que suele evitar muchos malentendidos y temas controvertidos.
- Evitar hablar de política, por ejemplo, y priorizar conversaciones que generen unión en lugar de enfrentamiento.
- Ofrecer y pedir perdón, pues la Navidad es un momento ideal para dejar atrás viejos rencores.
- Crear nuevas tradiciones como juegos o paseos en familia, lo que puede ser una excelente manera de unir a todos en un ambiente positivo.
“Las relaciones familiares son complejas, pero con comunicación, respeto y amor, se pueden convertir en una fuente de felicidad inmensa, mejorando la calidad de vida de todos sus miembros”, remarca la especialista.