Es un clásico de cualquier ropero. La ropa negra es la favorita de muchos, y los que no, al menos tienen una prenda de ese color. Lo cierto es que uno de los mayores problemas de esta vestimenta es que con el paso del tiempo, y los lavados, se va destiñendo y pierde la intensidad de su color.
Por eso, y otras cosas más, es importante saber cómo lavar ropa negra sin que se destiña. Estos son los mejores trucos para cuidar y lavar correctamente las prendas negras.
Cuatro trucos para lavar la ropa negra y que no pierda su color
1. Separar las prendas por color. No es lo mismo lavar ropa negra que lavar ropa de color. Separar la ropa en tres grupos: blanca, negra y de color. Así se evita desteñir y dañar otros tejidos.
2. Del revés. Al lavar la ropa negra, en lavarropas o a mano, hacerlo del revés. Esto evita que pierda el color. Si la prenda es de una tela delicada o tiene accesorios especiales como piedras o lentejuelas, lo mejor es lavarla a mano.
3. Usar agua fría. Programar un ciclo de lavado corto con agua fría y centrifugado suave. La temperatura no debe superar los 30 grados centígrados.
4. Usar el jabón adecuado y otros aliados. Lo ideal es usar jabón líquido, porque se disuelve mejor, evitando pelusa y pelotitas. Jamás poner jabón de más. Eso no hace que lave mejor. Un truco infalible es echar media taza de vinagre blanco en cada lavado. Aparte de ser uno de los mejores suavizantes naturales que existen, conservará el color y el brillo de las prendas intactas. Usar también una cucharada de sal fina, que ayuda a fijar el color.
Bonus track para que la ropa negra no se destiña
- A la hora de secar las prendas de colores oscuros, colgarla también del revés, tal como se lavaron.
- Lo mejor es colgarlas al aire libre, en un lugar con sombra y evitando el contacto directo con los rayos del sol. El sol también destiñe.
- Y un bonus del bonus: a la hora de planchar la ropa oscura o negra, al igual que el lavado y el secado, hacerlo del revés. La temperatura de la plancha no debe ser muy caliente, para evitar que el calor estropee el brillo característico del negro en la prenda.