Probablemente no haya conductor que no odie nada más que la caca de las palomas y los pájaros por sobre todo el auto. La resina de los árboles y la ligamaza que se depositan en la chapa también son un dolor de cabeza.
¿Qué se puede hacer para evitar que estos efectos ambientales tengan un impacto permanente en la pintura?
Cómo limpiar del auto los excrementos de pájaros sin dañar la pintura
Los excrementos de pájaros deben ser eliminados inmediatamente. Para evitar daños en la superficie de la pintura, cada hora cuenta. En una superficie sin una buena conservación de la pintura pueden quedar manchas apenas dos horas después de que se haya producido la deposición.
Dependiendo del tiempo que el excremento actúa sobre la carrocería, este puede llegar a dañar también las capas más inferiores de pintura, con la consecuencia de que podría quedar una hendidura corrosiva. Dependiendo de la profundidad, un profesional puede reparar el daño lijando o puliendo. En casos extremos, la pieza en cuestión tendrá que volver a pintarse.
- Cuando los excrementos se descubren rápidamente y aún están blandos, pueden ser enjuagados con agua, por ejemplo en las estaciones de servicio donde suele haber regaderas junto a los surtidores.
- Si queda un borde calcáreo o el excremento ya está más duro, hay que tener más cuidado, ya que, si se frota, se puede rayar la pintura. Tapar la zona afectada con un paño húmedo durante algún tiempo y, a continuación, recoger con cuidado los restos en lugar de mover el paño de un lado a otro.
- Los conductores que estacionan habitualmente bajo los árboles deberían llevar siempre a bordo una botella de agua o agua jabonosa y un paño suave de microfibra o un rollo de papel de cocina.
- Para una acción rápida, también es adecuado el llamado detailer, un limpiador especial para superficies del auto que se venden en las casas de repuestos y accesorios.
- Si no se tiene nada mejor a mano, también se pueden usar toallitas de papel para los casos menos rebeldes.
La resina, igual de odiada
No sólo los excrementos de los pájaros pueden dañar la pintura: las resinas de los árboles también pueden causar problemas. La resina de los árboles de hoja caduca también puede dañar la pintura de los autos.
La resina no sólo gotea directamente sobre los automóviles estacionados bajo los árboles, sino que es transportada también por hojas o acículas. Cuando esta resina se endurece resulta difícil eliminar las manchas en la pintura.
- Cuanto mayor sea el tiempo de exposición, mayor será el riesgo de que se produzcan daños.
- Más allá del efecto visual, estas marcas dejan una zona decolorada vulnerable a otras influencias ambientales.
- Una mancha de resina dura como una roca es casi imposible de eliminar, o sólo puede eliminarse con gran esfuerzo. Por lo tanto, el tiempo corre, como en el caso de los excrementos de pájaros.
- Si la resina sobre la carrocería aún está blanda, agua y jabón es suficiente para remediar la situación.
- Para algunas manchas, sin embargo, esto sólo puede no ser suficiente. En este caso debe utilizarse agua jabonosa caliente y un paño suave; a diferencia de lo que ocurre con los excrementos de pájaros, con la resina están permitidos los movimientos circulares y una ligera presión.
- Cambiar el agua de limpieza entre limpieza y limpieza para no seguir redistribuyendo la resina sobre la pintura.
- Si la suciedad es más persistente se puede recurrir a productos especiales para eliminar la resina de los árboles. Luego de su aplicación limpiar bien la zona con agua limpia para evitar que el agente ataque la pintura.
- Antes de gastar dinero en limpiadores especiales, los conductores pueden dar una oportunidad a los remedios caseros. Los aceites y grasas de la cocina también pueden ablandar las resinas, pero tardan unas horas en actuar.
El polen en el auto, en tanto, no suele ser un problema. Mientras esté seco y se pueda soplar, no hay por qué apresurarse. En este caso bastará con esperar hasta el próximo lavado.
Si la humedad es alta o llueve brevemente, lo mejor sería lavar el auto, de lo contrario, y dependiendo del tipo de flor, la mezcla puede provocar que en la superficie de la laca se formen manchas opacas. Si se deja más de una semana, y cuanto más tiempo pase, más difícil será pulirla.