Con el descenso de las temperaturas, los virus respiratorios circulan con más facilidad. Uno de los factores que contribuyen a este aumento es que las personas permanecen más tiempo en lugares cerrados, sin ventilación.
Esta regla aplica principalmente para el Sars-Cov-2, ya que es altamente contagioso. “El virus se transmite de diferentes maneras. Una de ellas se produce en ambientes interiores mal ventilados y concurridos, donde las personas tienden a pasar períodos más largos de tiempo”, explicó la Organización Mundial de la Salud en su última actualización del 30 de abril.
El organismo destacó que el virus se propaga mediante aerosoles que “permanecen suspendidos en el aire o viajan más de un metro”.
La regla básica de todo virus respiratorio aplica para el Sars-Cov-2, pero en forma potenciada. No sólo aumenta con las bajas temperaturas sino que circula más, ya que es altamente contagioso.
Especialistas aconsejan aplicar –y extremar– las mismas normas que se recomiendan para evitar la propagación de los virus respiratorios. Ventilar los ambientes, usar barbijo y mantener la distancia social, aún en bajas temperaturas.
“Es probable que la circulación de otros virus respiratorios sea menor este año, debido al uso del barbijo y al distanciamiento social. En lo personal, creo que estas medidas van a seguir favoreciendo. En el caso del Sars-Cov-2, hay aspectos que recién estamos conociendo. Aparecen variantes y eso hace que algunos agentes se propaguen más rápido”, explicó Nora Glatstein, presidenta de la Sociedad de Epidemiología de Córdoba.
La experta reconoció que muchas personas están cansadas y agobiadas por tantos meses de pandemia. Pero aseguró que la única forma de lograr cambios de hábitos es insistir en mensajes en forma constante. Estas consignas sobre lo que debe hacerse y lo que no necesitan ser dirigidas a cada grupo en particular, teniendo en cuenta que la sociedad es heterogénea.
Con el frío, las personas tienden a permanecer más tiempo en espacios cerrados. Especialistas aconsejan ventilar los ambientes. En el caso de las aulas, antes del ingreso de los alumnos y después del egreso. Abrir las ventanas y si es posible, dejar entrar la luz del sol. La misma regla rige para el transporte público. Los colectivos urbanos, así como los de larga y mediana distancia, deben ser ventilados antes de salir a la calle. Y mantener las ventanas abiertas.
“El aire debe circular. Si hay una ventana, por ejemplo, desde el interior hacia el exterior para lograr el recambio”, explicó el infectólogo Hugo Roland.
“Al principio se pensaba que el Sars-Cov-2 se transmitía como la gripe, a través de grandes gotas de saliva. Pero, con el tiempo, distintos estudios comenzaron a demostrar que, con el solo hecho de dialogar, las partículas virales se pueden aerotransportar y eso puede generar contagios. Entonces el modo de transmisión se parece más al sarampión o la varicela”, indicó.
Roland recordó el brote generado en Guangzhou, China, que involucró a tres grupos familiares. Los casos se reportaron desde el 26 de enero al 10 de febrero, en un restaurante que tenía aire acondicionado: “La dirección del flujo de aire era consistente con la transmisión por gotas”.
El documento de la OMS recuerda que el Sars-Cov-2 se puede propagar también desde la boca o la nariz de una persona infectada a pequeñas partículas, cuando tose, estornuda, habla, canta o respira. “Estas partículas varían desde gotitas respiratorias más grandes hasta aerosoles más pequeños”, destacó.
El organismo insistió en el distanciamiento social ya que “la evidencia actual sugiere que el virus se propaga principalmente entre personas que están en contacto cercano entre sí, generalmente dentro de un metro”.
Qué hacer
Ventilar los ambientes, dejando entrar si se puede la luz del sol.
Hay que tener especial cuidado con los sistemas de calefacción tipo split (frío y calor) porque recirculan el aire.
En la medida de lo posible, evitar los ascensores y espacio cerrados.