Ubicada en el corazón del Valle de Calamuchita, La Cumbrecita atraviesa una muy buena temporada invernal que se extiende hasta los primeros días de agosto, con una elevada ocupación de sus plazas. En las primeras semanas predominaron los visitantes de Córdoba y Santa Fe, mientras que en esta última etapa se destaca el arribo de turistas bonaerenses, que aún disfrutan del receso invernal.
Con el eje puesto en el turismo familiar y cultural, a través de sus Direcciones de Turismo y Cultura La Cumbrecita ofrece una grilla semanal con actividades recreativas, artísticas y patrimoniales pensadas para disfrutar del destino todos los días.
“La temporada de invierno viene siendo muy buena para nosotros. Propusimos una programación con actividades de lunes a viernes para toda la familia. Son intervenciones distribuidas a lo largo de la semana, mientras que los fines de semana dejamos espacio para el descanso turístico”, dijo Juan Manuel Busaniche, director de Turismo de la localidad.
“La Cumbrecita es uno de los destinos más emblemáticos de la provincia. Tiene una identidad muy marcada, una comunidad comprometida y una propuesta turística integral que se renueva cada temporada. Su capacidad para combinar naturaleza, cultura y hospitalidad la convierte en un punto clave de nuestra oferta turística de invierno”, destacó Darío Capitani, presidente de la Agencia Córdoba Turismo.
Una agenda pensada para todos los públicos
Durante todo el mes de julio, La Cumbrecita mantiene una programación que combina naturaleza, historia, música, teatro y juegos. Las actividades son gratuitas o con costos mínimos y no requieren inscripción previa, salvo la visita guiada del cada día de la semana, con una grilla completa y variada.
• Lunes: La Cumbrecita Histórica, visita guiada por el casco histórico (11.30, con inscripción previa).
• Martes: Música Itinerante, instrumental en distintos puntos del pueblo (a las 15).
• Miércoles: Kurt, caminos de un pionero; presentación teatral itinerante (14).
• Jueves: actividades infantiles– juegos y propuestas para niños y niñas (14).
• Viernes: Strassenfest, Fiesta centroeuropea con música y danzas en la calle principal (18 y 25 de julio, 13.30). Noches de invierno, música en vivo en el Salón de Usos Múltiples (SUM) comunal (a las 21, entrada libre y gratuita).

Llega el Camino del Alfajor
Entre las propuestas destacadas de esta temporada, La Cumbrecita será sede de la tercera edición del “Camino del Alfajor”, un evento itinerante que recorre distintas localidades del Valle de Calamuchita para celebrar la tradición y la innovación en torno a uno de los íconos más queridos de la gastronomía argentina.
El encuentro se realizará los días 1 y 2 de agosto en la Plaza Seca del pueblo, como parte del cierre de las vacaciones de invierno. El Camino del Alfajor ofrecerá exposición, venta y degustación de alfajores artesanales, además de concursos, talleres infantiles, espectáculos en vivo y charlas especializadas.
Este evento continúa consolidándose como una plataforma para poner en valor la identidad y calidad de los alfajores regionales, impulsar las economías locales y posicionar nuevos destinos turísticos dentro del mapa gastronómico y cultural del país.
La Cumbrecita se consolida como un destino de invierno ideal para el descanso, la naturaleza y las actividades culturales. Esta villa peatonal, enclavada en lo alto de las sierras, ofrece un entorno único que conjuga tranquilidad, belleza paisajística y una programación que invita a quedarse un día más.