El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de Santiago del Estero condenó a tres años de prisión condicional a un comandante de la Gendarmería Nacional por abusar sexualmente de una subordinada y amenazarla en 2022, durante un procedimiento realizado por la fuerza de seguridad en Salta, informó el Ministerio Público Fiscal.
En sintonía con lo solicitado por la fiscala general Indiana Garzón y el auxiliar fiscal Pablo Álvarez, la condena incluyó una reparación económica de 10 millones de pesos, actualizada al momento del pago por el Índice de Precios al Consumidor. Sin embargo, el tribunal no hizo lugar a las medidas de no repetición solicitadas por el Ministerio Público.
La sentencia fue dictada el 20 de diciembre pasado por los jueces Federico Bothamley y Abelardo Jorge Basbús y por la jueza Ana Karina Farias, y recayó sobre el abusador, el comandante Claudio Marcelo Sánchez.
A solicitud de la fiscalía, el tribunal declaró a la damnificada como víctima de violencia de género y de violencia institucional por los hechos acreditados en la causa. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 3 de febrero a las 13.
El abuso del comandatante Claudio Marcelo Sánchez
Según lo acreditado en el juicio, en marzo de 2022 Sánchez abusó sexualmente, acosó, hostigó y amenazó a la víctima en un contexto de violencia de género.
Los hechos ocurrieron mientras el ahora condenado era jefe de un operativo de frontera en Salvador Mazza, Salta, y la agente cumplía funciones bajo sus órdenes.
De acuerdo a lo sostenido por la fiscalía durante el debate, los abusos estuvieron basados en una relación desigual de poder; y afectaron la vida, la dignidad y la integridad física, psicológica y económica, y la seguridad personal de la víctima.