Constanza T. (33), la joven de Traslasierra que en 2024 fue conocida por defender la tenencia de sus hijos, podrá viajar a Alemania en abril a visitar al menor de sus niños, quien fue llevado con el padre luego de que este logró su custodia. Fue luego de que la Justicia de Villa Dolores decidió la restitución del menor a su progenitor.
El permiso para el viaje de la madre lo otorgó la misma Justicia alemana. En diálogo con La Voz, Constanza afirma que seguirá reclamando la tenencia de su niño, y recordó que finalmente su hija mayor, de 11 años, tendrá nueva identidad luego de que se confirmó que el ciudadano alemán, quien la reclamaba, no es su progenitor.
Además, confirmó que incentiva un jury de enjuiciamiento contra la jueza Sandra Cugneo, quien decidió restituir al niño al padre europeo.
En diálogo con este medio, Constanza T. dijo ayer: “La jueza Cugneo permitió un secuestro institucional, hizo cosas que no le corresponden, resolvió cuestiones que no eran de su competencia, por eso iniciamos un jury en acuerdo con la legisladora Luciana Echevarría”.
“Angustiante”
La joven no cesó nunca en sus reclamos. “La distancia con mi niño es muy angustiante, significó adaptarse a una nueva vida, muy difícil, el mayor golpe fue para mi hija, porque habían compartido su vida juntos y conmigo”, dijo. Y agregó: “A mi hijo lo secuestraron, se fue con lo puesto, no pudo despedirse de su hermana ni de mí, lo arrancaron, él no se quería ir”.
Gracias a una red formada en torno a su caso, Constanza consiguió una abogada alemana que habla español. “Inicié allá un proceso para reclamar la custodia de mi hijo, y el 10 de abril tengo la primera audiencia con el juez alemán. Yo quiero que él vuelva conmigo a Córdoba, y él también quiere volver”, dijo.
Mientras sus amigos juntan dinero para posibilitar el viaje, Constanza se refiere a la vida actual de su niño.
“No puedo saber mucho de su vida, no se me informa, sé que vive con el padre en un pueblo muy chico cerca de Hannover, va a la escuela de 7 a 16, y hace algunas otras actividades, pero él habla cada vez menos conmigo, las llamadas son más cortas, se notan la influencia del padre y el daño psicológico que está sufriendo”, enfatiza la mujer. Y agrega: “Supe que le prohibieron ver películas en español, y está aprendiendo alemán, hace poco logré que él pudiera hablar a solas conmigo, diariamente en un horario fijo, porque siempre lo hacía en presencia del padre”.
En tanto, Constanza también ha denunciado malos tratos en contra de su hija. Las supuestas anomalías sucedieron luego de su detención.
La fiscal de Villa Cura Brochero ha autorizado su viaje a Europa. El trámite necesita un permiso especial, ya que la joven sigue con libertad condicional.
Un caso complejo
En 2016, Constanza conoció en Bolivia al alemán Soeren H., trabajador social en una ONG, con quien comenzó una relación afectiva. Ella tenía una niña de 3 años. Del vínculo nació un varón. Hoy los niños tienen 11 y 7 años. Ellos crecieron en Bolivia, donde la familia tenía su casa y había desarrollado un proyecto agrícola. Por épocas vivían en Nono. En dos períodos se trasladaron a Alemania.
En 2021, la pareja se separó. Constanza y los niños se establecieron en Traslasierra. Mientras, Soeren regresó a Alemania. En mayo de ese año, desde su país, el hombre reclamó la restitución internacional de los dos menores. Si bien no era el progenitor de la niña mayor, en un acuerdo con la madre él le había dado su apellido.
El reclamo llegó hasta Sandra Cugneo, jueza civil de Villa Dolores. En junio de 2023, la magistrada ordenó la restitución de los dos niños a Alemania, estableciendo que la madre podría ir con ellos, y que el padre debía asegurar los recursos para su vida en el nuevo país.
Constanza T. cuestionó el fallo afirmando que carecía de “perspectiva de niñez”, y que el centro de vida de los niños, por su continuidad y permanencia, estaba en Bolivia. El conflicto legal siguió hasta julio de 2024, cuando se vencieron los plazos. A esa altura, el fallo de Cugneo había sido apoyado por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba y por la Justicia alemana.
Misterio y acuerdos
Los reclamos de Constanza llegaron acompañados de muchas movilizaciones y manifestaciones de familiares, de vecinos de Traslasierra y de organizaciones de derechos humanos. Cobraron su punto de mayor tensión cuando la joven desapareció junto con sus hijos el día en que debía entregarlos. Se vivieron horas difíciles, y finalmente, luego de “negociar” condiciones, la joven se entregó y fue detenida por orden de la Fiscalía de Villa Cura Brochero, acusada de sustracción de menores.
La joven explicó este sábado: “No me encontraron, yo me entregué poniendo condiciones, yo no quería policías ni violencia, era una situación brutal en la que me arrancarían a mis hijos. Nadie sabe dónde estuvimos, intervino el Polo de la Mujer para que me pusieran una tobillera para mi prisión domiciliaria en la casa de mi papá, en Córdoba capital, y después de un mes me otorgaron la libertad condicional bajo fianza”.
Un sinnúmero de recursos e intentos legales se esgrimieron a favor de la madre. Pero, a principios de agosto de 2024, A. H., el varón, de 6 años en ese momento, voló a Alemania con su padre. Desde entonces se comunica por videollamadas con Constanza y con el resto de su familia en Córdoba.