La Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones de Córdoba dispone de tratamientos para tratar estar problemáticas de manera integral y pública en toda la provincia.
Santos García Ferreira, secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, explicó a La Voz que actualmente notan una naturalización del consumo de drogas de diseño o sintéticas.
Se trata de un tipo de droga creada en laboratorio y distribuida ilegalmente.
“Esto involucra generalmente a gente de otros recursos que en caso de requerir asistencia, asisten al ámbito privado”, dijo. Es frecuente además, el poli consumo, tanto de alcohol como drogas o tabaco. Las drogas más consumidas son la cocaína, marihuana y clonazepam.
Especialistas de salud mental afirman que de la pandemia a esta parte, las adicciones se han incrementado. Esto puede estar vinculado a cuestiones materiales de vida. “Es común que en contextos de crisis económicas haya un aumento en el consumo. Pero no lo vemos actualmente reflejado en la prestación que brindamos porque no vemos grandes variables de atención en los últimos años”, argumentó Ferreira.
Desde la secretaría ofrecen y recomiendan la terapia de grupo, entendiendo que este es el mejor formato de abordaje de la problemática. Además, instan en la importancia del acompañamiento de la familia que no se da en el 100% de los casos. No se trata de una asistencia pasiva, sino centralizada a brindarles herramientas para acompañar el proceso del adicto.
Hace tres años, trabajan en el relevamiento específico de consultas y atenciones a pacientes con problemas de consumo de drogas y notaron que no hubo grandes subas en los números. Las consultas se mantienen en las estadísticas y desde la gestión lograron aumentar la oferta de atención para llegar a más lugares.
En el Hospital San Roque Viejo está el centro de tratamiento ambulatorio. En 2023, el número de beneficiarios en este espacio alcanzó los 7523. De este total, 5016 fueron varones y 2507 mujeres. En cuanto al programa de acompañamiento territorial, el total fue de 3825, 1674 varones, 2086 mujeres y 65 personas con diferentes identidades de género. El Secretario explica que la asistencia de varones en este centro se debe a que las mujeres eligen atenderse en los barrios debido a que por las tareas de cuidado, se les imposibilita viajar al centro de la ciudad.
En la atención de los barrios, el 36,71% son adultos de entre 25 y 49 años y el 23,19% infancias de 13 o menos.
La tendencia de duración del tratamiento de consumo de drogas dura entre uno y dos años, aunque es relativo según el paciente. La recaída es parte del tratamiento, afirman. “Es algo que tenemos en cuenta para evitar la frustración. Se continúa con el tratamiento hasta que la persona sale del espiral”, dijo Ferreira.
Actualmente hay ocho talleres preventivos con actividades asistenciales donde participan principalmente menores y adolescentes junto con sus familias. Cabe destacar que los menores de 14 años que tienen problemas de adicción, son recibidos en el Hospital de Niños.
En cuanto a la demanda social por la cuestión vinculada a la ludopatía. Desde la Secretaría armaron un proyecto para prevenir y capacitar. Afirman que hay que enfocarse en la prevención principalmente. “Aún es muy bajo el porcentaje de gente que quiere tratarse porque aún no hay conciencia de quienes tienen esa enfermedad, que la padecen”, dijo al respecto.
Los hospitales provinciales están capacitados en receptar pacientes con posibles adicciones en las guardias y derivarlos a los centros correspondientes para evaluar su atención.
El centro asistencial de Córdoba se encuentra en el Hospital San Roque Viejo, Rosario de Santa Fé 374. Pueden comunicarse por whatsapp al 3513810583. Los tratamientos son voluntarios y gratuitos e incluyen a la familia.