Es rápidamente observable que en varias galerías del Centro de la ciudad hay muchos locales disponibles para alquiler. Muchos comercios ante la imposibilidad de sostener el alquiler, las expensas, gastos comunes, más la mercadería, debe desistir de su continuidad.
La Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba informó que han registrado un alto porcentaje de desocupación en comercios de tres galerías particulares. Vía Nueva, Caminante y Cinerama.
Via Nueva es la que mayor cesantía registró llegando al 35% de desocupación. En Córdoba hay 18 galerías y, partiendo de la totalidad, el índice promedio de espacios vacantes alcanza entre un 5% y un 8%.
Las galerías son gestionadas por administraciones particulares. El precio de las expensas en este último tiempo ha variado, los aumentos se aplicaron alrededor de un 20% en períodos de dos a tres meses. En cuanto al costo de alquileres, se fija en consonancia al Índice de Precio al Consumidor con actualizaciones trimestral, cuatrimestral y en algunos casos semestral.
A modo comparativo, durante la pandemia, el promedio de inactividad llegó al 50% en las galerías.
Agustín Funes, integrante de la Comisión Directiva de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba, explicó a La Voz: “Hay muchos factores. Puede ser las adjudicaciones que tiene cada una, los horarios, los costos de expensas. Antes tenían mucha circulación, si querías encontrar algo un poco más barato podías conseguirlo dentro de una galería”.
Las propuestas gastronómicas es una de las grandes faltantes en las galerías, cada vez hay menos bares.
Afirman que el comercio ha migrado luego de la pandemia a los lugares de cercanía y muchos barrios han generado sus propios circuitos evitando comprar en el Centro de la ciudad. “Antes la gente paseaba por el Centro y ahora ya no lo hace”, argumentó Funes.
Asimismo, la demanda de locales comerciales en las 44 cuadras que abarca el Centro de la ciudad es muy alta. Relevaron una rotación en alquiler de locales, se van unos e ingresan en corto tiempo otros. “Es difícil encontrar espacios desocupados. Se va el inquilino e instantáneamente ingresa uno nuevo. Esto ha sido muy positivo para nosotros”, concluyó.