En Misiones, donde ingresan contrabandeadas por la frontera, ya son usadas por muchos chicos. Las pistolas de hidrogel, que disparan pequeñas bolitas de agua, se convirtieron en un juguete peligroso en Argentina, especialmente entre los niños.
Sin embargo, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete advierte sobre los riesgos que implica su uso. Estas pistolas, en su mayoría importadas y comercializadas online, no cumplen con las normas de seguridad argentinas. No deberían ser usadas por menores de 14 años.
Pistolas de hidrogel: el comunicado de la Cámara del Juguete
Ante esta situación, la Cámara del Juguete emitió un comunicado para advertir sobre los riesgos que implica el uso de las armas que disparan hidrogel.
Para la entidad “son consideradas juguetes peligrosos ya que no cumplen las normas de seguridad y pueden generar daños oftalmológicos, llegando a perforar el ojo, causar el desprendimiento de la retina ocular e incluso perder la totalidad de la vista, además de provocar asfixia si llega a entrar un disparo en la boca y generar otras lesiones como hematomas e inflamaciones en la piel de los más pequeños”.
El presidente de la CAIJ, Matías Furió, señaló que “en el país no se fabrican réplicas de armas porque consideramos que fomentan la violencia y no consideramos que sea el juego adecuado para nuestros niños”. La entidad sostuvo que pese a que son comercializadas en diferentes plataformas como juegos para chicos, “no debería ser considerado como tal porque son recomendados para mayores de 14 años”.
Desde la CAIJ agregaron que las pistolas de hidrogel no han podido atravesar el proceso de certificación en nuestro país como tampoco en el Mercosur y extrazona.
Combates en Paraguay
En el departamento de Alto Paraná, en Paraguay, las autoridades detectaron enfrentamientos entre jóvenes con estas armas de hidrogel y disparos contra peatones y en los últimos días circularon videos en las redes. Es por eso que el comisario principal José Martínez, jefe de Prevención y Seguridad, advirtió que “si hay que llenar calabozos, vamos a llenar calabozos con este tipo de gente inadaptada”.
Los principales riesgos de las pistolas de hidrogel
- Daños oculares: Las bolitas de hidrogel pueden causar daños oftalmológicos graves, incluyendo la perforación del ojo, desprendimiento de retina e incluso la pérdida total de la visión.
- Asfixia: Si una bolita de hidrogel entra en la boca, puede provocar asfixia.
- Otras lesiones: Las pistolas de hidrogel también pueden causar hematomas e inflamaciones en la piel.
“El furor fue en diciembre pasado. Apenas nos enteramos de la comercialización de estos juguetes, nos contactamos con los jueces de la ciudad (Puerto Iguazú) para saber cómo proceder, pero nos dijeron que no encuadraba en ningún delito”, sostuvo un jefe policial de la ciudad de las Cataratas, informó Clarín.
“Hoy vas a las plazas y ves a muchos chicos que están con esas pistolas de hidrogel, jugando, obviamente con la autorización de sus padres, que son los que les compran estos juguetes”, agregó el oficial.
Explicó que “primero se puso de moda en Brasil y Paraguay. Ahora llegó a esta zona y en muy poco tiempo seguro va a llegar al resto del país”. En las plataformas de comercio electrónico ya se ofrecen a valores que arrancan en los 36.000 pesos.