Bomberos contuvo los incendios forestales que comenzaron el jueves en la zona de Saldán, Sierras Chicas, y en la zona de La Paz, en el Valle de Traslasierra, entre las localidades de Las Tapias y San Javier, en la provincia de Córdoba.
En ambos focos trabajaron bomberos voluntarios, personal del Etac y del Plan Provincial del Manejo del Fuego, quienes durante este viernes lograron contener el avance de las llamas en regiones topográficas de difícil acceso, con monte tupido.
“Los dos incendios están contenidos aunque quedan perímetros inestables”, confirmó a La Voz Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil.
En la zona de Saldán continuá el trabajo de 150 efectivos. Ese foco también cuenta con aviones aviones hidrantes y helicópteros que tratan de enfriar las zonas de perímetros considerados “muy inestables”.
“Destaco el trabajo extremo al que fueron sometidos los bomberos voluntarios y todo el personal por lugares inaccesibles y las temperaturas muy elevadas”, subrayó Schreiner.
“Desde ayer hay 160 bomberos combatiendo en Saldán. Y anoche no se pudo ingresar por las difíciles condiciones geográficas”, contó a La Voz Gustavo Nicola, director de Operaciones de la Federación de Bomberos de Córdoba.
“En el incendio de Traslasierra trabajaron 30 bomberos. Este es un incendio más chico, pero difícil de trabajar por la topografía del lugar. Para hoy se tratará de contener”, indicó esta mañana Nicola.

Se esperan lluvias
“En las zonas de los incendios no llovió nada”, dijo Schreiner. Solo cayeron algunas gotas en Capital.
De acuerdo al Observatorio Meteorológico Córdoba se esperan lluvias desde el 28 de noviembre hasta el 30 de noviembre, todo el fin de semana. Con temperaturas que rondarán por arriba de los 30 grados y recién el domingo habrá un descenso.

Hasta ahora se sabe que el incendio de Saldán se originó por la caída de un rayo y se desconoce cómo se inició el de Traslasierra.
Schreiner, recomendó a la población que en caso de visibilizar humo o llamas llamar inmediatamente a los teléfonos: 0800 888 38346, Emergencias, 911 o 100, Bomberos.
Mapa satelital del incendio Saldán

La imagen muestra un mapa, realizado durante la mañana del viernes, de la zona serrana entre La Calera y Saldán, provincia de Córdoba, con una concentración de focos de calor detectados por el sistema Satellites On Fire.
Los puntos en tonos naranja y rojo representan las detecciones satelitales, mientras que los puntos violetas representan detecciones con Inteligencia Artificial (IA).
La localización del incendio está próxima al mirador La Quebradita, en un sector de montaña de difícil acceso. No se ven áreas urbanas dentro del perímetro del cluster, aunque la ciudad de La Calera se encuentra al sureste, relativamente cercana.
























