Continúan esta semana las protestas de los agentes de salud por la suspensión de contratos de profesionales de distintos hospitales públicos. La Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) realizó una movilización frente al Polo Sanitario y planea un corte para el próximo jueves.
“El Gobierno está recortando donde no debe recortar. Este es un golpe no sólo para los trabajadores, sino también para la sociedad que está necesitando cada vez más respuesta de la salud pública”, indicó Estela Giménez, vocera de la UTS.
Fuentes del Ministerio de Salud provincial explicaron que el 31 de marzo vence el plazo de los contratos anuales de los agentes que dependen de esa área. Que la cartera sanitaria tomó la decisión de no renovar a 65 contratados sobre un total de 4.200 agentes que trabajan bajo esa modalidad en el Ministerio de Salud.
Carlos Giordana, secretario de salud de la Provincia, explicó: “Como todos los años, el 31 de marzo se vencen los contratos y ahí se evalúa el desempeño de todos los trabajadores y se decide darles continuidad o no”.
Giordana confirmó que a un grupo de trabajadores no se les ha renovado el contrato “por distintas causas”. A grandes rasgos, porque no cumplieron con los parámetros de desempeño del Ministerio de Salud. Uno de ellos tiene que ver con el presentismo.
“Hay un desempeño que consideramos que todos deben tener. Decidimos no renovar 65 contratos, pero todos serán reemplazados por nuevos agentes”, agregó.
Los 65 contratos no renovados en salud corresponden a personal que se desempeña en Capital y en el interior. “No hay una disminución ni desarme de servicios. Todos los contratos serán renovados”, dijo.
Reclamo de Atsa y UTS
La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) advirtió que las bajas se están dando en trabajadores con más de cinco años de antigüedad, sin causa. Y que los cortes de contrato comprometen la fuente laboral de los agentes suspendidos y también a la sociedad, ya que recarga de trabajo a los agentes que persisten en los hospitales.
Por su parte, Giménez informó que en el hospital Rawson se dieron 16 suspensiones de contratos. Son administrativos, médicos, enfermeros y técnicos en bioimágenes “que prestaron servicios durante la pandemia y hoy se quedaron sin trabajo”.

“No hay motivo alguno para que estos compañeros dejen de trabajar. El hospital más golpeado es el Rawson, que prestó un servicio de primera durante la pandemia”, agregó.
Giménez especuló que estas bajas pueden estar relacionadas con la paritaria. La reincorporación de los agentes de salud suele ser motivo de negociación cuando el Sindicato de Empleados Públicos comienza a discutir aumentos salariales.
“Hay mucha bronca en los hospitales. Hay empleados en la legislatura, de la planta política, que están ahí cuando con ese dinero se podría pagar al personal de salud. No es falta de plata”, informó.
La delegada advirtió que con el inicio de la contingencia respiratoria, por el aumento de las infecciones de transmisión aérea, se hará falta más personal. “Estamos pidiendo que se incremente la cantidad de agentes. No que se recorte donde no se debe”, indicó.
Evaluación de desempeño
Giordana insistió en que el Ministerio de Salud provincial realiza una evaluación de desempeño de sus agentes y que tiene la potestad de no renovar contratos en aquellos que no cumplen con esos estándares. Informó que no se desarmarán servicios ni se disminuirá la atención, ya que esos agentes serán reemplazados.
Informó que, en total, el Ministerio cuenta con más de 4.200 contratados, de los cuales 65 no fueron renovados.
Consultado sobre cuáles son esos criterios de desempeño, el secretario de Salud informó que son múltiples las causas y son distintos los casos. En algunos se detectaron faltas excesivas. En otros, denuncias de malos tratos por parte de los pacientes. “El común denominador para todos es el mal desempeño”, informó.
Entre los contratos que no se renovarán figuran médicos, enfermeros y personal administrativo con distintos años de antigüedad.
“Para que los servicios no se vean disminuidos, se los va a reemplazar en su totalidad”, agregó.
Consultado sobre la comparación que realizó el gremio con la polémica por los contratados en la Legislatura, Giordana dijo: “No tiene nada que ver. En salud se trabaja todos los meses con la dinámica de altas por bajas. En esta época del año, vencen los contratos y nosotros tenemos la obligación de que todos los agentes cumplan con sus funciones. Si no lo hacen, es momento de reemplazarlos por otras personas”.
Modalidad de protesta
Se encuentran en asamblea los hospitales San Antonio de Padua, de Río Cuarto; Pediátrico; de Niños, Tránsito Cáceres y Rawson, entre otros. En algunos además hay quite de colaboración.
El jueves próximo, a las 11, habrá un corte parcial de calzada en el Polo Sanitario.

Advertencia de ATE
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) emitió el lunes pasado un comunicado advirtiendo por la suspensión de los contratos. Los agentes de salud fueron avisados a través de la plataforma de Ciudadano Digital.
Estos cortes en los contratos generan “una severa crisis para los centros de salud que ya estaban atendiendo con los planteles de personal al límite de su capacidad”, expresó el gremio en el comunicado.
“Se trata de personal precarizado que debió ser integrado a la planta permanente del Estado cordobés y que fue afectado en sus derechos laborales por una política del gobierno que incumple la normativa vigente”, agregó.
“Los despedidos formaban parte de los equipos de salud sumados a los hospitales durante la pandemia, jugándose su vida para enfrentar la epidemia para atender a la población”, informó el comunicado, destacando que estos cortes se dan en un contexto particular: “mientras se conocen los desmanejos en la Legislatura”.