Un total de 5.700 personas comenzarán su Programa Primer Paso (PPP) el próximo 1° de diciembre. La edición 2025 de esta iniciativa permitirá que jóvenes cordobeses tengan su primera experiencia laboral.
Por un lado, son 5.000 personas las que, habiéndose vinculado con una empresa y cumplido con los requisitos, serán notificadas por CiDi para comenzar su práctica laboral y capacitación de manera directa.
En tanto, 700 jóvenes ya fueron registrados en la modalidad “Relación de Dependencia” y consiguieron su primer trabajo formal.
Las inscripciones continuarán abiertas tanto para postulantes como empresas, hasta agotar cupos para sumarse al programa por medio de las dos modalidades.
Desde el Gobierno provincial destacaron que el programa fue relanzado con el propósito de generar oportunidades laborales para jóvenes entre 16 y 25 años que se encuentran desempleados, no cuentan con experiencia laboral relevante y que viven en la provincia de Córdoba.
Según señalaron tendrán prioridad para la región del noroeste y departamentos Roque Sáenz Peña y General Roca (Programa de Igualdad Territorial - PIT).

De esta forma, se busca que quienes participen “eleven su potencial mediante procesos de capacitación y entrenamientos en ambientes de trabajo, promoviendo su integración en el mercado profesional, su desarrollo personal y también el crecimiento económico de la provincia”.
Desde su creación hace 25 años, el plan dio oportunidades laborales a más de 200.000 jóvenes de acuerdo con datos de la Provincia. “Esto fue posible porque el PPP estuvo siempre en constante actualización, con innovaciones que se adaptan a las necesidades de la comunidad y que responden a un trabajo conjunto entre los sectores público y privado”, subrayaron.
PPP en detalle
La iniciativa ofrece dos modalidades de incorporación. La práctica laboral implica un entrenamiento de 20 horas semanales durante seis meses en empresas del sector privado e incluye capacitaciones.
Los beneficiarios además reciben una asignación estímulo equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), cofinanciada entre la Provincia y la empresa y cuentan con acceso al Boleto Obrero Social (BOS) y cobertura ART.
Para inscribirse en esta modalidad los postulantes deben buscar una empresa, acordar la participación, completar el Formulario Único de Postulantes con los datos personales y de la empresa y gestionar la aceptación de la empresa.
Para la modalidad de relación de dependencia los trabajadores ingresan de manera directa hasta agotar cupo y las inscripciones se realizan mediante el representante legal de la empresa que registra a los candidatos.
La remuneración es de acuerdo al convenio colectivo del rubro en el que se desempeñará el trabajador y la empresa recibe un aporte estatal de 1 salario mínimo vital y móvil. Si el trabajador reúne los requisitos podrá contar con el BOS.
Para más información y postulaciones se puede ingresar en https://desarrolloyempleo.cba.gov.ar/
Empleo +26
En tanto, continúa disponible la convocatoria para sumarse a través de la modalidad relación de Dependencia en la segunda edición de “Empleo +26″ ingresando a desarrolloyempleo.cba.gov.ar.
Mediante la articulación entre el Gobierno provincial y el sector privado, la iniciativa busca crear puestos de trabajo para quienes tienen 26 años o más, vivan en Córdoba y estén sin un trabajo formal.
Según destacan, el principal foco de la convocatoria se encuentra en crear oportunidades de desarrollo personal y profesional, sobre todo, para mayores de 45 años y para quienes vivan en la región del PIT.
Las empresas que quieran incorporar personal pueden adherirse a programas de empleo y registrar a sus candidatos.



























