El ente municipal Biocor llamó a subasta electrónica inversa para la construcción de un edificio que servirá de ingreso al Parque de la Biodiversidad, emplazado en lo que era el Jardín Zoológico de la ciudad de Córdoba, en el parque Sarmiento.
Según la información publicada en el portal de Subastas Electrónicas, cuenta con un presupuesto de 816 millones de pesos, y toda la intervención tendrá una superficie de 2.654 metros cuadrados.
Se emplazará en el sector donde estaba la Granja Zoo, sobre avenida Sabattini. Allí se construirá “una pieza unitaria conformada por dos bloques edilicios vinculados en forma de ‘L’ (...) que responde al vínculo de la estructura con el espacio plaza” que se construirá sobre el frente de esa arteria, y que contendrá también una playa de estacionamiento.
La “L” conecta con un bloque perpendicular sobre el límite este del predio. En paralelo, se localiza una gran pérgola, que “actúa como expansión de los espacios configuradores del programa arquitectónico y a su vez es concebida como soporte de vegetación tanto nativa como exótica”.
El espacio semicubierto se remata o inicia en el recorrido de un parque aéreo que permitirá el ingreso al Parque de la Biodiversidad propiamente dicho.
El sector de Sabattini conformará, según la memoria descriptiva, un nuevo espacio “puerta” para el Parque de la Biodiversidad. Contiene dos grandes salas de usos múltiples, que se puede usar para la realización de eventos de carácter cultural, educativo y artístico.
Esos espacios se articulan a través de un patio que contiene un ombú de varios años. En la cubierta, se plantea un parque elevado de carácter educativo, que tiene por objetivo “educar/informar sobre la biodiversidad botánica autóctona de Córdoba y su región circundante”.
Posee un entrepiso destinado a actividades administrativas vinculadas al funcionamiento del parque; y un área técnica sobre la rampa/escalera que da inicio al recorrido sobre el parque elevado desde la plaza sustentable.
En el documento, se asegura que ese sector, que limita al este con el parque Sarmiento, contendrá el acceso al público, puesto de información, administración y seguridad. Luego, se llega a un patio interior y de allí se pasa a una sala de proyección inmersiva “con la función de recibir e introducir al visitante desde la multimedialidad, en las temáticas propias del parque”.
La forma del edificio permite la generación de una plaza interior, “con funciones educativas y de museo a cielo abierto, sobre temáticas relacionadas a la biodiversidad que podrá ser utilizada según distintas funciones”.
Siempre según la memoria descriptiva, el conjunto edilicio y el parque se conciben “como un espacio urbano sustentable, que tiene el objetivo de eficientizar la ejecución, operación y mantenimiento de sus edificios y espacios exteriores mediante el uso de tecnologías bioclimáticas y sustentables, y, a su vez, propone el hecho de comunicar esas prácticas al usuario, para desarrollar conciencia sobre las mismas”.
En ese sentido, se enumera cubiertas verdes y transventiladas, protección de las envolventes mediante el uso de parasoles y muros verdes, ventilación cruzada, utilización de materiales ambientalmente certificados.
También se recolectará el agua de lluvia. Se plantean humedales artificiales que retardan, depuran y almacenan el agua pluvial en conjunto a un sistema de captación de los desagües pluviales del edificio con destino final en una cisterna de 15.000 litros que se usarán para el riego del parque elevado y los espacios verdes circundantes al conjunto edilicio.
Según el documento, se preservará “la totalidad de la flora nativa e implantada existente, priorizando la utilización de flora nativa en los nuevos ejemplares, generando barreras y espacios de sombra, con mínimos requerimientos hídricos y de mantenimiento” y se maximizarán “las superficies vegetadas, naturadas y absorbentes, rediciendo el impacto de las acciones proyectuales”.
La licitación es por la primera etapa, y abarca los edificios. Para una segunda etapa, se plantea el parque elevado y la pérgola.