El mapa de contagiados de Covid-19 en Córdoba capital está en su fase más crítica con un 80 por ciento de barrios que tienen vecinos que están contagiados. En una semana, se pasó de 500 a 511 zonas identificadas con infectados. Hay 81 puntos críticos que ya están en rojo o naranja en el mapa epidemiológico.
El último informe que presentó el Ministerio de Salud provincial, con datos hasta el sábado pasado, puso al descubierto que la situación se agravó.
Al comienzo de la pandemia y hasta marzo, la Provincia calificaba como barrios preocupantes a aquellos que tenían 20 o más casos positivos.
Con el correr de las semanas y el incremento de infectados, comenzó a detallar los barrios con 40 o más contagiados (siempre en un número de entre 15 y 20 zonas críticas). Pero, con los datos de la última semana, informó en ese ranking a los que tienen 80 o más positivos.
En esta última semana, Córdoba sumó 11 barrios con contagiados. Además, subió de 10 a 14 los puntos más preocupantes, en los que suman más de 100 infectados activos.
En total, tiene 21 zonas con 80 o más contagiados por lugar, y 60 barrios, con 41 o 100 casos cada uno. Todos en período de contagio, es decir, que fueron confirmados como positivos en las últimas dos semanas.
Ituzaingó, un punto preocupante
La zona roja se mantiene en el área central y en los barrios aledaños. Sin embargo, hay focos bien marcados que no bajan en casos, sino que –por el contrario– van en aumento, como en barrio Ituzaingó.
Este sector, ubicado en el sudeste y fuera del anillo de Circunvalación, es el que más vecinos positivos tiene si se lo compara con la cantidad de habitantes.
Hace unas semanas, Provincia había montado carpas del Operativo Identificar para hacer testeos, y este jueves la Municipalidad de Córdoba desplegó otro programa sanitario que también incluirá hisopados gratuitos.
El centro de salud de Ituzaingó Anexo es el único punto de atención primaria que tienen los vecinos en el sector. Hasta hace unos días, se diagnosticaban unos 22 pacientes con signos compatibles de coronavirus. Hoy, el número es mayor.
Por esta razón, hay preocupación entre el personal de Salud, ya que cuenta con profesionales que atienden a pacientes febriles y que no están vacunados contra Covid-19.
“Vamos a tener en el barrio durante dos días las carpas por esto que está pasando. La razón de los casos en esta zona es multifactorial, creemos que en el pico no bajarán (los casos) y esperamos que impacten las medidas”, dijo Ricardo Chanquía, uno de los médicos de este centro de salud.
Para el equipo sanitario del dispensario, el número de casos no mermó porque se trata de población joven que vive en barrios nuevos que crecieron próximos a Ituzaingó y que tienen alta circulación.
En José Ignacio Díaz I
Segundo entre los barrios con más casos se ubica José Ignacio Díaz I, otro punto del sudeste, aunque dentro de anillo de Circunvalación. Este lugar empeoró su situación de contagios, ya que, mientras hace dos semanas estaba cuarto entre los puntos con 40 o más contagiados, hoy está segundo en el listado de 80 o más casos positivos.
Lo mismo sucedió con barrio General Paz, que se ubica tercero y se sostiene entre los puntos con más casos y, además, con subas de enfermos.
El presidente del centro vecinal de este barrio, Ignacio Amelloti, contó que, debido a esta ,este sector sumó un punto fijo de testeo, en el Polideportivo General Paz.
Los 21 barrios con mayor incidencia de casos
“Por esto se abrió el centro de testeo, porque tiene mucho que ver con lo que está pasando. En esta fase 1 notamos que los comercios están cumpliendo con los cierres”, comentó.
Le siguen en el mapa de contagios, aunque estos días ya con 80 o más casos, los barrios Parque República, en el oeste de la ciudad, y Observatorio, uno de los próximos al área central y a zonas como Nueva Córdoba, Bella Vista y Güemes, también complicadas.
En este punto, Provincia montará este jueves por la tarde otra carpa de testeos. Es la segunda que se arma en el sector en menos de 20 días por la cantidad de casos.
Los vecinos de este sector contaron que todos los días, después de las 18, un móvil policial recorre la zona para que los negocios cierren sus puertas. “Acá estamos igual, ayer internaron a un vecino, tenemos más casos en la cuadra, por ahora veo que abren los negocios hasta que pasa el patrullero”, confió un vecino de Observatorio que pidió reserva de su nombre.
Más lejos del Centro
En el mismo listado de barrios que también figuran con 80 o más infectados –y están más lejos del área central–, se consignaron Residencial San Roque, Marqués de Sobremonte y Villa El Libertador, que es otro de los que subieron en las últimas semanas en cuanto a infectados.
Además, figuran Yapeyú y Argüello, que se sostiene como punto rojo en el noroeste; General Bustos, General Pueyrredón, Los Boulevares, San Vicente y Alta Córdoba.
Más cercanos al área central
Entre los más próximos al Centro, además de General Paz y de Nueva Córdoba, siguen en alza Alberdi, Alto Alberdi, Güemes y San Martin, todos también con 80 o más positivos por lugar.