Hace un mes comenzó la transformación del histórico edificio del ex Registro Civil de la ciudad de Córdoba.
La intervención consiste en la restauración y puesta en valor del inmueble que fue declarado Patrimonio Arquitectónico Urbanístico en 1987.
La obra está a cargo de la empresa Suvermax, adjudicada por la Municipalidad, en el marco de proyecto llamado “Distrito Alberdi”.
El edificio fue inaugurado en 1928 como un mercado. Está en avenida Colón 1.775, entre calles Cornelio Agrelo y Pasaje Hualfin.
Allí comenzó la tarea para evitar un mayor deterioro y transformarlo en un punto clave de la zona.
El objetivo es que allí funcione Mercado de Alberdi, un espacio moderno que conserve el original edificio.
Hasta ahora el avance de la obra es del 1,5%, con tareas de demolición de estructuras obsoletas. Luego, seguirá la restauración y remodelación.
La monumental edificación albergará tres espacios: en planta baja se alojarán los 24 puestos (seis gastronómicos y 18 de varios rubros como de verduras, frutas y carnes); en planta alta está previsto que funcionen las oficinas de administración, un Sum para feria itinerante, y en un subsuelo se alojarán las cámaras de frío, el sector de descarga de alimentos y otros.
La obra tiene un plazo estimado de ejecución de 365 días corridos, con una inversión de $2.744.902.000.
Preocupación de los vecinos
Ya hay preocupación e incertidumbre de parte de comerciantes y vecinos de la zona que no saben qué tipo de locales se instalarán. Según las autoridades, el espacio revitalizará la zona sin afectar el comercio preexistente.
Los rubros de los nuevos locales son un punto de preocupación para los vecinos del barrio, quienes afirman que no tienen información al respecto.
Vanesa Ullua, presidenta del Centro Vecinal del barrio, dijo a La Voz que hay comerciantes preocupados porque entienden que “habrá puestos de carnes y verduras, y en la zona hay comercios dedicados a esos rubros”, contó.
Por eso, realizaron el pedido de reunión formal al municipio para tener una respuesta. A la vez tienen previsto realizar una acción el 16 de agosto para visibilizar el reclamo.
Diego Peralta, secretario de Desarrollo Urbano municipal, aseguró a La Voz que la remodelación con puestos busca recuperar el concepto de “mercados barriales”. Y que de ninguna manera se pondrá en peligro el trabajo de los negocios del barrio, sino que revitalizará la zona y le devolverá su función original a un espacio que está en desuso desde la pandemia.
“La idea es sumarle una posibilidad más. Con la obra estamos dando respuesta a los vecinos que nos solicitaron la recuperación del espacio como mercado”, indicó.
Comerciantes y vecinos
A lo largo de la avenida Colón, y las calles que rodean al edificio del ex Registro Civil, se suceden uno tras otros locales de comida, verdulería, carnicería, despensas, entre otros. Hay al menos 15 locales, chicos y grandes, que funcionan como verdulerías, despensas y carnicerías.
Algunos temen por los cierres y otros afirman que el Mercado dará una mayor vida comercial y clientelar a un espacio que hasta hace poco lucía abandonado.
Miguel Ángel García es un carnicero que tiene un local desde hace 11 años al frente del ex Registro Civil. Contó a La Voz que desconoce los rubros de los locales que se instalarán en el Mercado. “Trabajamos de 7 a 23. Queremos saber qué se va a hacer en el frente. Es lo que corresponde”, subrayó.
A pocos metros de allí, un verdulero con local desde el 2005 sumó que el Mercado será parte de la competencia y está bien que así sea. “Hay 13 verdulerías desde Silvestre Remonda hasta Neuquén, y el sol sale para todos”, agregó.
Otra comerciante dijo que está preocupada porque si bajan las ventas no sabe cómo pagará el alquiler y los servicios. En tanto, una verdulera con experiencia de más de 15 años expresó que “la competencia es buena y está bien que así sea”.
En tanto, la presidenta del Centro Vecinal remarcó que en la gestión municipal anterior tuvieron mesas de concertación para Cervecería Córdoba, plaza Elvira Ceballos, “y fue una experiencia muy buena”.
El centro vecinal, junto a otras organizaciones barriales, forma parte de la Red Pueblo Alberdi que pregona por el cuidado de espacios históricos y emblemáticos.
“Hasta el momento no hemos recibido información clara y precisa por parte de la Municipalidad sobre este proyecto. Es necesario encontrarnos para conocer los detalles del proyecto y asegurar nuestra participación en la toma de decisiones”, remarcó.
La semana pasada, los vecinos realizaron una asamblea para discutir el futuro de este edificio emblemático. Ullua manifestó la importancia del cuidado, ya que hubo personas durmiendo adentro; la zona está sin luz y hay inseguridad.
Además aclaró que no están en contra del progreso sino que la idea es contemplar a las familias que están hace mucho tiempo trabajando en la zona. “Solicitamos que el municipio nos dé información”, subrayó.
Revalorizar un espacio histórico
El secretario Peralta sostuvo que el edificio histórico tiene condiciones de valor patrimonial, entonces las tareas “sobre la recuperación o restauración del edificio” son de mucho cuidado y especializadas.
El material de descarte como panelas de maderas, estanterías metálicas, entre otros, son destinados a la fundación del padre Mariano Oberlín.
“A nivel estructural no hay grandes problemas, lo que se mejorará son sus condiciones de funcionamiento, su infraestructura: seguridad contra incendios, la parte eléctrica, los desagües, sanitarios, la accesibilidad, entre otros”, remarcó.
Además, se recuperará toda la estructura del entrepiso, y se demolerá la anexa por calle Agrelo para darle acceso principal a la explanada. Esta transformación conformará una supermanzana, con calles de convivencia lateral, puestos de gastronomía, una plaza seca por donde estará el ingreso, alumbrado y parquización.
Los locales comerciales conforman 15 metros cuadrados y otros seis tienen 20 metros. “El concepto de Mercado es similar al de Mercado Norte, con abastecimiento de verduras, frutas y proveeduría general. Además de gastronomía que tendrán sus cámaras de frío”, sostuvo.
Un emblema de la historia cordobesa
El Mercado de Alberdi se inauguró en1928 y ofrecía productos de primera necesidad a los vecinos de la zona. En 1978 dejó de funcionar como mercado y en 1980 fue remodelado para convertirse en la sede del Registro Civil.
En 2021 se decidió mudar el Registro Civil a un nuevo edificio en Nueva Córdoba y dejó vacante el inmueble. Durante la pandemia, funcionó como centro de testeo de Covid y posteriormente, vacunatorio.
En la actualidad, el edificio es restaurado para recuperar su función original como mercado. Además de su valor histórico, el edificio tiene un gran valor sentimental para los vecinos de Alberdi.
Paula Soria, coordinadora de Territorio Alberdi Red de Turismo Comunitario Urbano, contó a La Voz que ofrecen visitas guiadas por la zona y un punto destacado es el edificio.
Relató que ya en 1880 antes que el barrio pasara a llamarse Alberdi era conocido como Mercado Cabrera. Se trataba de una plaza seca, ubicada donde hoy está la Central de Policía.
“Este mercado era un punto de intercambio entre los serranos y los de la ciudad. Además, se hacían guitarreadas y era un lugar de encuentro entre diferentes clases sociales”, narró. Las personas llegaban en carretas y se producía un punto comercial importante.
Entonces, la avenida Colón, que en ese momento, se llamaba calle Progreso era la calle con salida al Valle de Punilla. Luego, se fueron construyendo las viviendas para derivar en el barrio que les da identidad a los vecinos de esa zona de la ciudad de Córdoba.
Ya en 1928 se inauguró el Mercado Alberdi y comparte esa identidad con otros barrios pueblos como General Paz o San Vicente. “El mercado era un lugar de encuentro, de intercambio de saberes y de noticias”, sostuvo Soria. Y anhela seguir siéndolo.