La empresa de transporte Coniferal suspenderá sus servicios a los programas sociales que regía para los usuarios que utilizan el boleto urbano en la ciudad de Córdoba.
El corte del servicio será a partir del jueves y hasta nuevo aviso por parte de la empresa.
La suspensión incluye a los trabajadores de la salud, discapacidad, servidores urbanos y auxiliares de la seguridad. No abarca a los usuarios del boleto educativo.
Los usuarios afectados podrán utilizar el servicio pagando con otra tarjeta Red Bus.
La prestataria anunció que la suspensión se debe a una abultada deuda municipal, que se acerca a los $ 5.500 millones.
En tanto, el municipio confirmó a La Voz que este mediodía mantendrá una reunión con Coniferal para resolver el problema.
Sin voluntad de pago
Gustavo Mira, presidente de Coniferal y vicepresidente de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) confirmó a La Voz que la Municipalidad le debe a la empresa casi siete millones de viajes, por la prestación de servicios de 2023 y hasta mayo de 2024, y todo lo que va del 2025.
Hay viajes al 50% y otros al 100%. “Si lo valorizamos al precio actual, hablamos de $ 5.500 millones”, indicó.
Mira aseguró que para la empresa imposible seguir brindando el servicio de esta manera. Además, aseguró que fueron incontables los pedidos de pago de la deuda desde 2023.
“La solicitud la hicimos tanto de manera formal como informal. Y de manera constante, y mensualmente, le informamos al municipio para que constate la deuda, pero no hay voluntad de pago”, afirmó.
Y añadió que tomaron la decisión de cortar el servicio porque “no les queda otra”. No pueden financiar los programas gubernamentales.
También remarcó que la empresa, que siempre estuvo al día con los pagos, actualmente tiene dificultades en la cadena de pagos por esa deuda.