La Municipalidad de Córdoba informó que se trabaja en la construcción del quinto Centro Verde de la ciudad, el cual se desarrolla sobre un predio de 1.000 metros cuadrados ubicado al 6591 de Circunvalación al 6591, en barrio 1° de Mayo, en el sudeste de la ciudad.
Según la información del municipio, el Centro Verde Este dispondrá de un importante desarrollo tecnológico con aplicaciones técnicas innovadoras que le permitirán mayor velocidad y capacidad de carga, optimizando así el proceso de selección de los materiales que se recepten.
Una vez finalizada la etapa de equipamiento de la planta, podrá procesar hasta 50 toneladas mensuales de residuos recuperados, provenientes del Programa Ecoaliados y de la recolección diferenciada domiciliaria.
La obra representa “una importante inversión de casi 50 millones de pesos por parte del Municipio para cuidar nuestro ambiente. Este esfuerzo, junto al compromiso de vecinos a través de la separación diferenciada de residuos, hace que Córdoba lidere el modelo de Economía Circular ayudando a cuidar nuestro planeta”, afirmó el intendente, Martín Llaryora.
Entre otros serán procesados Residuos Sólidos Urbanos (RSU) fracción seca, papeles, cartones, metales, vidrios, plásticos, tetrabricks y telgopor.
Para su tratamiento, el Centro Verde contará con un sistema de selección de RSU compuesto de una cinta de alimentación horizontal sobre el nivel del piso, integrada con una batea especial rebatible, de accionamiento hidráulico para dosificar residuos.
Además, cuenta con seis puestos de operación de cada lado para descarga de materiales separados. Estos caen en “Big-Bags” o contenedores colocados debajo de la estructura portante. La cinta de selección descarga el scrap sobre contenedores de 20 metros cúbicos, para operar con camiones “Roll-Off”.
La titular del ente municipal Coys, Victoria Flores, remarcó: “Con este nuevo espacio, estamos incorporando tecnología e innovación al tratamiento del residuo seco, podemos decir que Córdoba está sumando más material y de mejora calidad para hacer el insumo que la economía circular necesita”.
Este nuevo Centro Verde Este, agregó la funcionaria, “va a ampliar su capacidad productiva y va a poder recibir muchas toneladas más de material para que luego se transformen en el insumo que tanto necesitan las industrias en este modelo productivo”.
El nuevo centro será operado por recuperadores nucleados en cooperativas, en el horario de 8 a 19.