Los cordobeses Federico Uceda (33) y Marcelo Uceda (62) crearon Ibis SOS, una startup para prevenir la inseguridad.
Se trata de un sistema de alerta ciudadana que funciona a través de una aplicación gratuita para los vecinos, y un panel de control municipal online que recepta los mensajes sobre hechos de inseguridad, violencia familiar, cortes de luz, incendios, siniestros viales, entre otros.
Los desarolladores, padre e hijo, son oriundos de Río Ceballos. Y comenzaron a trabajar con el proyecto tecnológico en 2020, con la idea de proveer soluciones ante los constantes robos domiciliarios que atraviesa la región de Gran Córdoba, que aglutina a la Capital y a localidades vecinas.
“Hay una necesidad creciente de los vecinos en obtener respuestas antes los continuos hechos delictivos, que años atrás era una problemática de las grandes ciudades, pero ahora llegó a los pueblos”, contó Federico, especialista en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial.
Si bien la inseguridad es una temática policial –sostuvo Uceda–, los municipios son quienes activan los protocolos, solicitan los móviles policiales y además aportan recursos.
“La aplicación también provee estadísticas y permite monitorear las ciudades, ya que los gobiernos municipales no cuentan con datos certeros sobre los hechos delictivos”, aseguró el emprendedor.
Además, el emprendedor dijo que la aplicación aporta información importante a los municipios para que estos puedan armar un mapeo sobre los diferentes delitos y reclamar, cuando sea necesario, medidas de seguridad para sus jurisdicciones.
“Si bien hay otras soluciones como las alarmas comunitarias o alertas por medio de las redes sociales, nuestra idea es armar un sistema que sea útil para los vecinos, para los municipios, la Policía, Bomberos, Defensa Civil y emergencias médicas”, apuntó el especialista.
Con la startup, los emprendedores pretenden lograr una comunicación más directa con las personas y que los municipios actúen como intermediarios entre el vecino, la Policía y otras fuerzas de seguridad.
Actualmente, ya son más de 1.700 los vecinos que descargaron la aplicación. Y sumaron el servicio los gobiernos de las localidades de Unquillo, Villa Allende, Estación General Paz y Saldán. También hay otros municipios que están preparando los centros de monitoreos para poder aplicar el procedimiento.
“Nuestra idea es lograr que todas las municipalidades de Sierras Chicas trabajen en forma conjunta a través de la aplicación”, manifestó Uceda.
Desarrollo de la aplicación
Los emprendedores lograron finalizar el desarrollo de la startup en 2022. Y en 2023, fueron seleccionados por la Fundación para la Incubación de Empresas (Fide), cuyo aporte los impulsó con el desarrollo del proyecto y con la adquisición de nuevas herramientas.
“Nos capacitaron para crecer de forma organizada. Además, nos permitió contactarnos con otros emprendedores para tener diferentes miradas sobre la startup, y eso también nos ayudó mucho”, dijo Uceda.
A su vez, Ibos SOS obtuvo el primer puesto en la muestra de emprendedores realizada por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender en 2023. Y participaron en el programa Govtech, lanzado por el Gobierno de la ciudad donde realizaron el proceso de aceleración de la startup.
“Estas experiencias fueron fundamentales para el desarrollo de la aplicación. Sobre todo en estos tiempos en los que es difícil ser emprendedor, con el Estado y en seguridad, pero nos abrieron las puertas y este año conectamos con los municipios”, afirmó Uceda.
Los creadores quieren atravesar las fronteras regionales y llegar a otras ciudades de la provincia de Córdoba, e incluso a otras provincias.
También presentaron el sistema tecnológico al Gobierno de la Capital cordobesa. “Hablamos con el Ente Metropolitano, y les pareció una propuesta interesante”, aseguró.
Cómo funciona
La startup Ibis Sos está disponible para los vecinos de forma gratuita a través de los sistemas operativos IOS (Apple Store), Android y IPhone.
Una vez descargada en el teléfono, la misma los guiará para configurar el usuario. Finalizado ese paso, el vecino deberá esperar la aprobación del centro de monitoreo municipal. Así, verifica que tenga domicilio en esa ciudad.
La aplicación funciona como un botón antipánico: una vez que el ciudadano presiona el botón, por cualquier situación de peligro, si es víctima de violencia familiar o está sufriendo un robo, esa alerta llegará al centro de monitoreo municipal.
Allí, los responsables del monitoreo aplicarán el protocolo de seguridad correspondiente y coordinarán automáticamente con las fuerzas de seguridad locales. Estos pasos agilizan la comunicación.
“Con solo apretar un botón, el vecino pide ayuda”, explicó Uceda. Al hacerlo, la persona envía sus datos personales, la geoposición, y el tipo de hecho o situación por la que atraviesa. De este modo, “las fuerzas de seguridad tienen los datos para intervenir y asistir al vecino”, reveló.
Mediante la aplicación, el vecino también puede notificar a otra persona de su confianza que solicitó ayuda al centro de monitoreo.
A la vez, los emprendedores prestan ayuda en línea a las personas que tienen inconvenientes con los procesos de la aplicación.