El laboratorio farmacéutico municipal Arturo Humberto Illia se transformó para ampliar su capacidad de producción y desarrollo: deja de ser “farmacia” para transformarse oficialmente en un “laboratorio farmacéutico”.
Y por primera vez en su historia, el Laboratorio inició los procesos de certificación de las especialidades medicinales que fabrica.
Para ello, la Municipalidad finalizó las obras de readecuación que garantizan la fabricación segura y de calidad, y cumple con la normativa GMP (Good Manufacturing Practices o Buenas Prácticas de Fabricación en su traducción al español).
Esta certificación es un salto de calidad para producir medicamentos que se distribuirán en hospitales municipales y centros de salud de la Capital. Y luego, lo hará a localidades del Ente Metropolitano, y otros municipios y comunas.
La Provincia ya avaló el Paracetamol, donde actualmente se encuentran en producción 900 mil comprimidos y se prevé una segunda tanda de la misma cantidad.
Y avanzan los certificados para los repelentes en crema, también en fabricación por un total de 24.500 unidades en esta etapa.
Ambos medicamentos se producirán en grandes cantidades hasta mayo, en línea con las políticas sanitarias de combate contra el dengue. Con esta escala de producción se estima cubrir con la demanda de la población que atienden las entidades de salud del municipio.
Al mismo tiempo, el laboratorio realiza las pruebas piloto de enalapril, metformina, diclofenac 75, ibuprofeno 400 y antigripales para lograr los certificados correspondientes durante la producción programada para 2025.
Y en el futuro buscará la habilitación por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para la comercialización a nivel nacional.
Adecuación
La puesta en valor del laboratorio comprendió la construcción de un sistema de aireación con filtrado especial, denominado HVAC (Hesting Ventilation Air Conditioning), que purifica el aire retirando la mayoría de las partículas perjudiciales como esporas de moho, polvo, ácaros del polvo y otros alérgenos irritantes.
Además, los espacios fueron readecuados para funcionar como unidades aisladas, que mantienen el diferencial de presión necesaria para cada medicamento que se fabrican en ellas: sólidos, semi sólidos, líquidos, sector de blisteado y área de acondicionamiento. Este mecanismo, sumado al filtrado del aire, evita la contaminación cruzada.
Y se instalaron puertas sanitarias de aluminio con sellado al vacío. También se ejecutaron esclusas donde ingresan insumos y principios activos y egresan los medicamentos ya finalizados siendo otra medida sanitaria para garantizar la higiene y calidad de los productos.
Todas las obras se realizaron dentro de los 800 metros cuadrados que contiene al Laboratorio Farmacéutico Municipal en su área productiva, sobre una superficie total de 1700 metros cuadrados.
En paralelo, se nutrió las áreas elementos y accesorios específicos, tal como indica la norma GMP, para la producción e indumentaria de seguridad para los agentes: calzado sanitario y una doble vestimenta (ambo, cubre calzado, cofia, barbijo).
Mayor producción
El laboratorio incorporó una nueva llenadora con tapadora automática de cremas para quintuplicar la producción de las mismas.
Actualmente, se avoca en su totalidad para la producción de repelentes. Cuando pase la temporada estival también incrementará las unidades de cicatrizante, triderm, antimicótico, sulfamidada y con gentamicina, entre otros medicamentos.
Y para el próximo año se prevé la adquisición de una comprimidora, una blistera y una nueva llenadora automática de líquidos.
Por su capacidad de producción y desarrollo, el laboratorio cambiará su forma jurídica: deja de ser “farmacia” para transformarse oficialmente en un “laboratorio farmacéutico”.
Distribución
Los fármacos se distribuyen en los diferentes establecimientos municipales, como el Hospital Infantil-Sixto Gerardo González, el Hospital de Urgencias y el Hospital Príncipe de Asturias.
Además, en los Hospitales de Pronta Atención Cura Brochero, COMIPAZ, San Jorge y Madre Teresa de Calcuta. También en el Hogar Padre Lamónaca, Medicina Preventiva, Dirección de Emergencias Médicas, Servicio de emergencias Municipal 107, Servicio Odontológico, Dirección de Epidemiología y las 3 sedes (Norte, Centro y Oeste) de la Dirección de Especialidades Médicas (DEM).
La Dirección de Atención Primaria de la Salud (DAPS) es la encargada de recibir los fármacos y redistribuirlos a los 100 centros de salud que se ubican en los diferentes barrios de la ciudad.