“Finalicen las obras. Los vecinos necesitamos recuperarla”, rezan los carteles pegados sobra las chapas que encierran a la plaza Rafael Núñez, ubicada sobre calles Palestina, Martín García, Europa y Av. Castro Barros, en barrio San Martín de la ciudad de Córdoba.
El mensaje está dirigido a la Municipalidad y es una forma de visibilizar la protesta que vienen realizando los vecinos de ese sector para que se finalice con la obra.
La plaza permanece cerrada desde septiembre de 2023 con la intención de ponerla en valorización mediante el programa municipal “La Plaza de Tu Barrio”.
Inicialmente, la obra iba a estar lista en diciembre de 2023, pero ese plazo expiró. Entonces, los vecinos reclamaron a Espacios Verdes de la gestión municipal anterior y la respuesta fue que la demora se debía a la falta de presupuesto.
Luego, llevaron el reclamo a la nueva gestión. “Nos prometieron para febrero de este año. No hubo ningún avance. Hasta hace poco tampoco vimos a los obreros ni maquinarias. Incluso no había guardia de seguridad”, contó Facundo Quinteros, integrante del Centro Vecinal de barrio San Martín.
“No estamos conformes y nuevamente lanzamos un plan lucha para que la culminen”, remarcó Quinteros.
El director de Espacios verdes de la Municipalidad de Córdoba, Pablo Aguirre, dijo a La Voz que no hay un plazo estimado para finalizar la obra, y que puede alcanzar los 90 días. Y destacó que la obra está en un el 80% de avance: ya se hizo la parte civil, los senderos y la colocación de losas. Ahora, se trabaja sobre la glorieta.
“La obra no se paralizó por completo, pero se redujeron las cuadrillas de trabajo de la empresa constructora (Corbe SRL). Renegociamos con la empresa, porque la inflación de diciembre trajo grandes inconvenientes”, aseguró Aguirre.
Problemas que preocupan
Los vecinos denuncian que en la plaza, con un tamaño de alrededor de 12.000 metros cuadrados, viven dos personas en situación de calle y durante los fines de semana ese número aumenta hasta diez.
“Entendemos que hay algún funcionario que les dio autorización a estas dos personas que ya vivían desde antes de cerrar la plaza. Hablamos con Desarrollo Social y entendemos que ellos ya se contactaron”, dijo Sebastián Acuña, otro integrante del Centro Vecinal.
Las ropas tendidas y colchones demuestran que estas personas pernoctan en la plaza. A la par, se ve a obreros trabajando en diferentes sectores y se visibilizan juegos en el patio de las infancias.
En noviembre de 2023 se colocaron losetas y se desarrollaron obras de demolición de las estructuras dañadas de los caminos, muretes y otras construcciones que estaban obsoletas.
Además, el proyecto contempla numerosas mejoras como espacios para mascotas, un sector para ajedrez, playón deportivo y la recuperación de la fuente de agua y la glorieta central.
También, los vecinos relataron que el sector se convirtió en un lugar peligroso para los habitantes del barrio y los usuarios del transporte urbano, sobre todo por la noche, por falta de iluminación, y esto habilita que sucedan diferentes delitos.
Además, manifestaron que los automovilistas, que estacionan alrededor de la plaza, son blancos fáciles de los naranjitas no matriculados que pernoctan en el lugar, cobran y amenazan.
“Pasadas las siete de la tarde los vecinos no vienen porque saben que van a tener problemas con la gente que ocupa la plaza o por los robos que suceden por Palestina y Europa”, narró Acuña.
Desde el Centro Vecinal hablaron con la Provincia sobre las personas que están situación de calle, y dieron aviso a la Policía por los robos y los hechos de violencia de los que son víctimas.
Acerca de esta problemática, el funcionario municipal señaló que desde el área de Políticas Sociales y Desarrollo Humano visitaron a las personas que ocupan el espacio para brindarles un alojamiento.
También añadió que en el obrador hay una encargado que cumple funciones de seguridad.
Y señaló que él mismo verifica los avances de la remodelación, se reúne con los vecinos para atender los reclamos que le hacen llegar.
Una plaza con historia
La plaza Rafael Núñez fue construida cuando el barrio aún se denominaba “Pueblo San Martín”. A finales del siglo XIX y principios del XX fue el lugar donde los carros de recolección de residuos tirados por burros terminaban el recorrido.
Entonces, solo existía la plaza de Los Burros, porque ahí pastaban los animales, sobre Paso de Uspallata, pero los vecinos no podían usarla y reclamaron un espacio para ellos.
A raíz de ese pedido, el municipio expropió los lotes y construyó la plaza que al principio se llamó Italia y a los pocos años se convirtió en Rafael Núñez.
La glorieta central y el mástil histórico le dan a los vecinos un sentido de pertenencia. Allí, flameaba una gran bandera realizada por la escuela Esteban Echeverría y que era el orgullo del barrio.
Hoy, los vecinos aguardan la apertura de este espacio que consideran necesario para su esparcimiento.
Plazas que aún faltan
El programa municipal “La Plaza de Tu Barrio” se trata de un plan de recuperación y revalorización de espacios verdes que lanzó el municipio en 2021 para remodelar 60 plazas emblemáticas de la ciudad, de las cuáles 33 están listas.
Actualmente, faltan 26 plazas para completar el total de la obra, algunas no se iniciaron, y otras están en un 85% como la de barrio Panamericano y plaza Rucci (frente a la Terminal).
“La idea es terminarlas durante el resto de la gestión del actual intendente (Daniel Passerini)”, expuso Aguirre.