El ministro de Salud de Córdoba, Ricardo Pieckenstainer, informó en La Voz En Vivo que convocarán a un grupo de expertos cordobeses para “iniciar un seguimiento activo a la nueva preocupación sanitaria que atraviesa a parte de Europa: el virus Influenza A - H3N2 subclado K”.
El ministro acotó que esta convocatoria fue por indicación del gobernador Martín Llaryora. Pieckenstainer señaló que quiere anticipar la vacunación por gripe desde marzo, para intentar mitigar la llegada de esta variante durante el invierno.
“En Europa hay baja tasa de vacunación”, dijo sobre uno de los factores que llevaron a que esta variable se propagara masivamente, sobre todo en el Reino Unido.
“Los beneficios de las vacunas son abrumadores”, recalcó, en contraposición de los grupos antivacunas que han avanzado con sus discurso en los últimos años tras la salida de la pandemia. “El rol antivacuna juega un rol importante en la virulencia del virus”, sostuvo.
“La vacunación de la gripe está recomendada para niños de hasta 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores y sectores vulnerables. Si tenemos vacunas las vamos a usar con todos los que estén dispuestos a vacunarse”, añadió.
“La cepa está generando dificultades importantes en algunos países y queremos anticiparnos a sus eventuales consecuencias”, dijo Pieckenstainer.
En diálogo con La Voz, el ministro sostuvo que la idea es abrir una mesa de expertos para monitorizar la situación y definir un plan de acción para el invierno de 2026.
“Tenemos que dimensionar una posible nueva situación epidémica. No trasladar miedo ni preocupación, pero sí generar un plan estratégico para contar con los medio que necesitemos en cualquier situación”, explicó.
Quiénes serán los convocados
Entre los convocados están los infectólogos Hugo Pizzi (quien está de viaje por estas horas), Miguel Díaz y Héctor Oviedo, entre otros, además de los directores de los principales hospitales cordobeses y de los especialistas en la materia del Ministerio de Salud de la Provincia.
Pieckenstainer dijo que la nueva variante “está produciendo muchos contagios, entre mucha gente y toda junta” y que entiende que esa situación puede responder a varios factores.
“Por un lado, apareció antes de la temporada por cuestiones climáticas y genera preocupación por tratarse de un gen nuevo. Pero también porque ya casi nadie se vacuna contra la gripe. Entonces, no sabemos si esta variante es más contagiosa precisamente porque hay muy poca gente vacunada”, sostuvo.
En esa línea, pidió a la población cordobesa que se vacune contra la gripe y que se aplique todas las vacunas de calendario que correspondan.
“Estimo que la vacuna contra la gripe que estará disponible en nuestro invierno de 2026 estará preparada para esta nueva variante”, confió.
Y dijo que los datos que llegan hoy desde Europa indican que la gente que está vacunada tuvo un buen control de la enfermedad, con cuadros menos sintomáticos y un menor nivel de hospitalizaciones.
Qué se sabe sobre la nueva variante K de la gripe H3N2
Europa atraviesa una temporada invernal marcada por un incremento inusual de casos de gripe H3N2, impulsado por la variante K de la influenza A.
El aumento temprano de contagios generó un pico de hospitalizaciones que no se veía desde 2010, según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, que proyecta hasta 8 mil internaciones la próxima semana en Inglaterra.
En España, la incidencia es 10 veces mayor que en el mismo período del año pasado. También se activaron operativos especiales en Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Canadá para evitar el colapso hospitalario.

La variante K del H3N2 presenta mutaciones que permiten evadir parcialmente la inmunidad previa por infección o vacunación.
La médica del NHS Nisa Aslam explicó a The Telegraph que estos cambios favorecen una propagación acelerada. A su vez, el profesor Ed Hutchinson señaló que este subtipo es menos común, lo que implica menor inmunidad poblacional.
La patóloga pediátrica argentina Marta Cohen, residente en el Reino Unido, indicó que el brote es 56% mayor que el del año pasado y que actualmente hay 2 mil pacientes internados, con una proyección de 8 mil hospitalizaciones.
























