La Municipalidad informó que desde las 0 de este miércoles, el boleto del transporte urbano de Córdoba se incrementa un 19 por ciento y pasará a costar 59,35 pesos.
“La actualización representa un incremento interanual del 38%, muy inferior a la inflación del mismo período. El valor se mantiene muy por debajo de lo sugerido por el sector empresario de $181″, remarcaron desde el municipio.
La suba se tomó en conjunto con las ciudades de Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte municipal, Marcelo Rodio, se reunión con sus pares de esas localidades y acordaron que el pasaje costará lo mismo que en Córdoba.
Los funcionarios firmaron un documento conjunto donde le solicitan al Gobierno Nacional mayor equidad en la distribución de los recursos en materia de transporte, “para que el interior del país tenga un boleto de $18, similar al que pagan los vecinos de Ciudad de Buenos Aires”, dice el comunicado del municipio.
“Le pedimos a la Nación que impulse el Boleto Federal. Los argentinos del interior tenemos el mismo derecho de viajar pagando un boleto accesible de $18 como ocurre en la Ciudad de Buenos Aires. Esta inequidad en la distribución de subsidios debe acabarse”, señaló Marcelo Rodio.
Según los datos que suministraron del Palacio 6 de Julio, Córdoba se mantiene por debajo del precio de otras ciudades: : Necochea, $80; San Martín de los Andes $79.89; Bahía Blanca $76; Villa La Angostura $65; Bariloche $62; Villa Merlo $ 60; Junín $60; Corrientes $60; Mar del Plata $59,90.
Y recordaron que en diciembre, el municipio adelantó al transporte urbano más de $276 millones en concepto de subsidios nacionales para aguinaldo y salarios de enero y febrero de los trabajadores.
En declaraciones a La Voz, Rodio prometió mejoras al sistema. Aseguró que para el 15 de febrero, tiene que estar en la calle el 80 por ciento de las unidades que circulaban antes de la pandemia. Y que para el 1° de marzo, ese porcentaje se elevará al 95 por ciento.
La suba de boleto y lo que representa respecto del salario mínimo
La tercera suba de Llaryora
Desde que es intendente, Martín Llaryora aplicó tres subas al boleto del transporte urbano capitalino. La primera fue en enero del año pasado, cuando autorizó un incremento del 35 por ciento del viaje, que pasó de 31,90 pesos a 43 pesos.
En 2020 no subió el precio, ya que el transporte sufrió una severa crisis por los efectos del Covid-19, tan grave que aún no recupera los pasajeros perdidos en ese período.
El segundo incremento que aplicó el intendente fue en julio pasado, y fue del 16 por ciento, llevando el precio a los 49,88 pesos que cuestan hasta este martes a la noche.
Con la nueva suba, el boleto cuesta 86 por ciento más desde que Llaryora llegó a la Intendencia. En el mismo período, la inflación acumulada fue del 99,4 por ciento, según el IPC Córdoba que calcula la Gerencia de Estadísticas y Censos de la Provincia.
Se necesitarán 2.374 pesos para viajar
Un usuario que utilice el servicio al menos dos veces al día, deberá destinar 2.374 pesos al mes en pasajes. Los 59,35 pesos del viaje, multiplicados por 40 (dos viajes por día hábil en el mes), representan el 7,28 por ciento del salario mínimo vital y móvil vigente.
En los ámbitos de estudios del transporte, se aconseja seguir la siguiente fórmula: el costo del viaje se multiplica por 40 (dos viajes por día, cinco días a la semana), y se establece cuál es el porcentaje que representa sobre el salario mínimo vigente.
En este caso, el resultado de la cantidad de viajes asciende a 2.374 pesos mensuales, que representan el 7,28 por ciento de los 32.616 pesos que estableció el Gobierno nacional como Salario Mínimo Vital y Móvil desde el 1° de febrero de este año.
El valor que hasta este martes tenía el boleto (49,88 pesos) representaba el 7,7 por ciento del salario mínimo vital y móvil vigente al momento que se aprobó, en julio del año pasado.
En tanto, el primer aumento de Llaryora dejó al índice boleto/salario en 8,35 por ciento (los 1.720 pesos de los 40 viajes equivalían al 8,35 por ciento del salario mínimo de enero de 2021).
Como dato comparativo, cuando Ramón Mestre aplicó el último incremento de boleto de su gestión y lo elevó a los 31,9 pesos, el salario mínimo estaba en 15.625 pesos, por lo que el índice arrojaba 8,17.
Y en la última suba que aplicó en 2018, el índice era de 8,86 por ciento. Desde ese año, los incrementos de tarifa siempre quedaron por encima de ocho puntos porcentuales.
Fueron los más altos desde 2004, cuando se aplicó la primera suba del boleto tras la salida de la convertibilidad. En ese entonces, el viaje pasó a costar 95 centavos y el salario mínimo se ubicaba en 450 pesos. El índice arrojaba 8,44 por ciento, apenas por encima de lo que pasará desde enero.
Desde entonces, varió entre 4,35 puntos en 2011 y 6,93 en 2017. En la época pre subsidios y de la convertibilidad, el viaje costaba 80 centavos (1998) y el sueldo mínimo era de 200 pesos, por lo que el índice era de 16 puntos.