El 19,8 % de las familias necesita ayuda para alimentarse, pide alimentos a sus familiares, vecinos o a comercios cercanos. Así lo reveló un informe Económico y Social del Centro de Almaceneros de Córdoba de noviembre.
El Centro mide los precios mensuales, y ofrece indicadores sociales que ayudan a entender la magnitud de la crisis que atraviesa el país.
Además, el titular de la entidad, Germán Romero, advirtió a La Voz que “es un nivel de vulnerabilidad que se está normalizando”.
Además, agregó que el relevamiento de noviembre dio como resultado que el 72 % requirió ayuda estatal especialmente a través de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar.
Y un 11% de los hogares tuvo a integrantes que comieron sólo una vez al día o dejaron de hacerlo.
Los datos también indicaron que 6 de cada 10 familias no acceden satisfactoriamente a la canasta básica alimentaria por la caída dramática del poder adquisitivo.
Pero lo que más llamativo es una nueva derivación de las dificultades que experimentan para alimentarse.
Así el 51,7% de los hogares tuvo que suprimir alguna ingesta diaria, con mayor frecuencia la cena, y la reemplazó por una merienda tardía y escasa.
“Esta situación se refleja en el aumento de la demanda en comedores comunitarios, por ejemplo”, sostuvo el titular del Centro de Almaceneros.
Para Romero, el escenario no muestra señales de mejora: “Si los salarios no se recomponen y persiste el ajuste, el deterioro del tejido social se va a profundizar”.
Caída del consumo
Romero se refirió a la situación casi terminal de los comercios por el desmoronamiento del consumo, producto de la pérdida del poder adquisitivo del salario.
El Centro indicó que, en la comparación interanual con noviembre del año pasado, la caída del consumo fue del 9,2 %.
Y si se analiza en comparación con el período enero-noviembre de este año respecto del anterior, la caída de las ventas fue del 22 %. A ello hay que sumarle el incremento de alquileres y los costos fijos de los comercios formales.
Si bien aún no se advierten cierres de comercios, Romero indicó que el futuro y subsistencia están en serio riesgo, sobre todo a partir de febrero del año próximo.
























