La cobertura con dos dosis en la población con vacunas autorizadas en Córdoba llegó al 63,2 por ciento: 1.886.464 personas con esquemas completos de las 2.984.631 habilitadas para votar en las elecciones de este año: los domiciliados en Córdoba de más de 16 años.
Si se mide en toda la población, que es de 3,8 millones de personas incluyendo a niños y adolescentes, la cobertura con esquemas completos contra el Covid-19 roza este viernes el 50 por ciento.
En relación a la proyección del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la Provincia informó que alcanzó el 68 por ciento de la población mayor de 18 años con dos dosis. En los grupos etarios de más de 50 años es superior al 80 por ciento. Sin vacunar quedan poco más de 330 mil personas, con una cobertura con una dosis del 88 por ciento del universo estimado.
En total se aplicaron 1.876.155 esquemas completos de vacunación. Dentro de este número ya impactan los inmunizados con la monodosis de la vacuna de Cansino, aplicada en sectores urbano marginales o rurales de difícil acceso.
El mapa provincial
No es pareja la distribución territorial. En la ciudad de Córdoba, la proporción es un poco más alta: con 741.056 vecinos y electores, ya se cubrió el 66,4 por ciento con esquemas completos. Río Cuarto, con 151.965 habitantes mayores de 16 con dos dosis, la cobertura roza el 70 por ciento: 69,6 por ciento, en los registros oficiales del monitor provincial de vacunación, hasta este viernes a las 12. Y también está por encima del promedio San Justo, con 67,4 por ciento, y General San Martín, con 66 por ciento.
Por ser departamentos muy poblados, sorprende que vayan más lento los departamentos Colón (54%), Punilla (55%) y Santa María (54,5%).
La cobertura provincial de vacunación
Donde más retrasada está la cobertura completa de vacunación es en los departamentos más alejados del norte y del oeste provinciales. En Minas sólo están cubiertos con segundas dosis 1.927 habitantes, el 38,5 por ciento del padrón electoral. También son bajas, en relación, las coberturas completas en Cruz del Eje, que, con 23.528 personas con dos dosis, sólo tiene con tratamientos finalizados al 45,5 por ciento de los 51.619 vecinos habilitados para votar. También está retrasada la cobertura con una dosis: sólo llegó a 36.324 personas.
En el departamento de Río Seco, con 13.264 electores, se colocaron 8.993 primeras dosis y se completaron esquemas con 6.108 de ellas, el 46 por ciento.
Para llegar a estos sectores, muy alejados de centros urbanos y con algunas dificultades para el acceso, se reservó la vacuna de Cansino, que es monodosis. Hasta este viernes, la Provincia había colocado 1.689 monodosis, la gran mayoría en los operativos territoriales de testeo y vacunación en barrios urbano-marginales de la ciudad de Córdoba.
Desde la Provincia definieron como una de las prioridades de vacunación avanzar en la cobertura con estas monodosis en los sectores de mayor dificultad de acceso por distancia de zonas urbanas o por ser barriadas populares con escasa cobertura de salud, en general. “En la búsqueda activa de personas que realizamos en los operativos territoriales, lo que hemos verificado es que no hay antivacunas, sino desinformación y muchas dificultades vinculadas a la movilidad. Hay un caso que sirve como muestra: un vecino de uno de estos barrios estaba turnado para ir a vacunarse al hotel Sheraton y no fue porque no sabía dónde quedaba”, relató un funcionario de Salud, que pidió que la anécdota quedara con reserva de anonimato de fuente.
La comparación con el padrón electoral permite contrastar el avance de la vacunación con un número más parecido al real. Usualmente la Provincia compara con la proyección del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para 2020, un dato que los especialistas entienden que es impreciso y que no tiene en cuenta dos fenómenos de impacto demográfico: un descenso sostenido en la fecundidad desde 2015 y el exceso en la mortalidad de 2020 y de 2021, en contexto de pandemia.
Hasta el momento, sólo hay dos fórmulas autorizadas para vacunar a niños y adolescentes de 12 a 17 años, pero la campaña avanza por los mayores de este grupo: los de 17. Hasta este viernes se habían vacunado con primera dosis 46.860 menores de edad y con segundas aplicaciones 16.521.
Más información:
Las universidades cordobesas no exigen, por el momento, la vacunación