Fue un día complicado para el tránsito en la ciudad de Córdoba, ya que el Polo Obrero volvió a movilizarse en el inicio de un mes que asoma como muy difícil en materia de protestas en las calles.
Las movilizaciones se llevaron a cabo en el marco de una protesta nacional ante la caída de los planes Potenciar Trabajo anunciada por el Gobierno nacional.
Fue la primera marcha del año de los piqueteros, ya que durante enero no se habían movilizado. Y promete ser el puntapié inicial de un 2023 que tendrá elecciones y la definición del próximo Gobierno nacional en las elecciones.
Como suele ocurrir cada vez que el Polo Obrero, junto a otras organizaciones, se movilizan, el Centro de Córdoba capital fue un caos, con cortes de calles, comercios que no pudieron abrir sus puertas y automovilistas que no lograron llegar a tiempo a sus destinos.
“Marchamos contra los despidos de 160 mil Potenciar Trabajo para el pago del FMI. ️Contra el 60% de tope en las paritarias que plantea Massa cuando la inflación superó el 100% en 2022. Reclamamos trabajo genuino y salario igual al costo de la canasta familiar de $ 250mil”, dijo Emanuel Berardo, líder del Polo Obrero en Córdoba.
Las movilizaciones en el Centro de Córdoba no fueron las únicas en el país, ya que en otras ciudades argentinas se realizaron manifestaciones masivas.
En Córdoba, las concentraciones comenzaron pasadas las 9 de la mañana en los distintos puentes de ingreso al Centro. Pasadas las 10, comenzaron los cortes en la zona de avenida Colón y Avellaneda.
Emanuel Berardo, del Polo Obrero, confirmaba que el acto central se iba en horas del mediodía en la esquina de Colón y General Paz. Las complicaciones en el tránsito fueron importantes en la ciudad.
Finalmente, pasadas las 13 y luego de la lectura de un comunicado en ese sector de la ciudad, los piqueteros levantaron la protesta y se normalizó la circulación en toda la zona céntrica de la Capital.
Protesta nacional de los piqueteros por los Potenciar Trabajo
La Unidad Piquetera resolvió extremar las medidas de protestas en reclamo por las bajas de 160.000 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, dispuesto por la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.
Con ese fin, este martes 7 de febrero, las marchas, cortes y piquetes fueron a lo largo y ancho del país, pero la de mayor envergadura se concentró frente al edificio de la cartera que administra la exdiputada nacional.
Eduardo Belliboni, del Polo Obrero a nivel nacional, afirmó que la mayor cantidad de perjudicados pertenecen a movimientos sociales que abrevan en el Frente de Todos, como el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, entre otros.