En Madrid, y en el marco de la 45ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2025), el gobernador Martín Llaryora suscribió un convenio de cooperación técnica con la Corporación Andina de Fomento (CAF), para la implementación de un Plan Estratégico de Turismo Sustentable para Córdoba.
El gobernador encabeza la delegación cordobesa que está integrada por referentes del turismo cordobés y directivos de la Agencia Córdoba Turismo.
El acuerdo busca generar un proyecto a modo de una hoja de ruta que identifique acciones en el corto y mediano plazo. Llaryora explicó que “la CAF va a hacer un estudio estratégico midiendo los activos turísticos que tiene Córdoba, con una visión a largo plazo, haciendo una programación estratégica de los nuevos portafolios a desarrollar, fortaleciendo los activos turísticos que tenemos y viendo las vetas nuevas que podemos para seguir ampliando”
Señaló, además, que el convenio con la corporación internacional podría posibilitar “abrir más vías de financiamiento para infraestructura y para el posicionamiento de Córdoba con nuevos perfiles turísticos”.
Entre los objetivos trazados del plan, con miras a 2030, se cuentan la elaboración de un diagnóstico actualizado de la provincia de Córdoba como destino turístico; la consolidación del portafolio de productos turísticos innovadores que incluya turismo cultural, circuito del vino, turismo religioso, ecoturismo, el norte cordobés como producto y el turismo de salud y bienestar, contemplando además la adecuación para el turismo inclusivo.
También se confeccionará “un plan de acción de inversiones públicas y privadas”.
Entre las propuestas concretas, se destaca la elaboración de un producto para el Camino de Brochero y al menos tres nuevos circuitos turísticos relacionados a esa idea de turismo religioso y cultural.