Este domingo la Policía trabajó en varios puntos de las Sierras cordobesas en sendos operativos, en conjunto con dotaciones de bomberos, en los que lograron detener y poner a disposición de la justicia a sospechosos de haber ocasionado incendios.
A su vez, las fiscalías de las zonas serranas afectadas por distintos incendios también se movieron con rapidez para preservar y acumular pruebas. En los últimos cinco días, los sucesivos focos habrían quemado no menos de 15 mil hectáreas, lo que equivale al triple de superficie que en el acumulado de enero a septiembre de este año.
Incendios foerstales en zona de Punilla
En la zona del departamento de Punilla, este medio pudo saber que el domingo se avanzó con la investigación para individualizar a los responsables de los incendios.
En la pericia ígnea, supo La Voz por fuentes allegadas a la investigación, bomberos especializados de la Policía de la Provincia determinaron que el fuego no se debió a causas de la naturaleza. Según las evidencias recabadas en el lugar, estuvo implicada la mano del hombre.
Durante esta etapa inicial del proceso, también intervinieron gabinetes especializados de Policía Judicial . Lo que está en investigación es si los fuegos fueron producto de un acto negligente o intencional.
Se pudo saber que distintos testigos relataron la intervención de jóvenes menores de edad en el lugar de inicio de las llamas. Allí se realizaron distintos actos investigativos y allanamientos. Durante la noche del domingo se trabajaba activamente para determinar la responsabilidad de los hechos. Aún no había imputados.
Calamuchita: los responsables de los últimos focos
En cambio, en el departamento Calamuchita las tareas de investigación arrojaron resultados positivos. Este medio pudo saber que por los incendios forestales que afectaron la zona ya hubo un detenido e imputado, que este domingo permanecía demorado y a disposición de la Justicia.
Hasta Santa Rosa acudió personal policial por el fuego iniciado en tres lotes. Tras entrevista a varios vecinos, estos señalaron a una persona como posible causante del incendio
Se trata de un hombre mayor de edad realizando un asado en una parrilla precaria, en una mitad de un tacho el cual estaba a unos pocos centímetros del suelo. Producto de ello, se habrían quemado unos 5.000 metros cuadrado de campo.
Embalse y un operativo tras los incendios forestales
Por otra parte, una mujer fue identificada el sábado acusada de provocar un incendio forestal en barrio Villa Irupé, en Embalse. Quedó a disposición de la Justicia de Río Tercero.
A través de un parte de presa, los Bomberos de Embalse comunicaron que acudieron al foco de incendio alrededor de las 13 del sábado. En el barrio, ubicado cerca de la costanera de la ciudad y de la ruta 5, combatieron las llamas que quemaron una superficie de 7,4 hectáreas.
Extinguieron todos los focos de incendios activos en Córdoba
La Secretaría de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil informó este domingo que no quedan incendios en actividad, aunque persistían algunos puntos calientes en el valle de Punilla sobre los cuales trabajaban bomberos y aviones hidrantes para evitar el reinicio de las llamas.
Allí, el fuego afectó sectores rurales de La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino y La Cumbre. El foco se extendió hacia la zona de montaña próxima al Camino El Cuadrado, en Salsipuedes. Entre La Granja y Ascochinga no quedaban puntos calientes.
Un avión vigía sobrevoló el domingo por la mañana las distintas zonas afectadas por las llamas.