La Maternidad es uno de los asentamientos más antiguos que tiene la ciudad de Córdoba. Se ubica a escasos metros del Centro, en el acceso a barrio San Vicente. Desde hace unas semanas, la fisonomía del sector comenzó a cambiar: se abrieron nuevas calles adoquinadas, como parte de un plan de urbanización que encara el Gobierno provincial y la Municipalidad.
Ese plan no fue fácil: las trabajadoras sociales del Ministerio de Hábitat y Economía Familiar provincial tuvieron que vencer la desconfianza de los vecinos. Desconfianza totalmente justificada, ya que en 2004 una parte importante de los habitantes fue trasladada a barrio Ciudad de Mis Sueños.
Pero unas 30 familias resistieron el traslado. No se querían ir porque estaban a un puñado de cuadras del área central, mientras que la nueva urbanización quedaba a más de 11 kilómetros, en el límite sudeste de la Capital. El argumento del Gobierno provincial era que estaban en un terreno inundable por el río Suquía.
Los pobladores aseguraban que se trataba de una decisión impulsada por un desarrollo inmobiliario que comenzaba a construirse a pocos metros.
La Maternidad se volvió a poblar, y en 2009 la Provincia reconoció finalmente el derecho de quedarse en ese lugar. El acuerdo hablaba de un mejoramiento para el barrio, que recién llegó 13 años después.
Entre 2013 y 2018 la tensión volvió a aumentar, cuando se comenzó a construir el puente Letizia, para lo que se necesitaba atravesar un sector del asentamiento. En 2018 se alcanzó un acuerdo con 16 familias que fueron trasladadas unas cuadras más hacia el este, a unas viviendas que se construyeron en la intersección de Sargento Cabral y Costanera Sur.
Todos estos antecedentes complicaron la tarea del Ministerio de Hábitat encabezado por Laura Jure. El plan de urbanización se tenía que trabajar con los vecinos, ya que la apertura de calles y el tendido de las redes de servicios implicaban la demolición de algunas viviendas y el corrimiento de muros.
“Fue complicado. Pero se hicieron todas las reuniones necesarias hasta llegar al acuerdo”, reconoce Jure. La funcionaria argumentó que el traslado en su momento estaba justificado por la condición de inundable de esas tierras, y que esa situación cambió con la ejecución del viaducto de Costanera, que implicó que se levantara un muro de varios metros que protege a las viviendas.
Barrio La Maternidad
En el puente Letizia, un cartel informa sobre las obras de “urbanización del barrio La Maternidad”, que beneficia a 92 lotes en los que viven más de un centenar de familias.
Las obras incluyen la construcción de la red de abastecimiento de agua potable y sus correspondientes conexiones domiciliarias, la red cloacal y sus conexiones, los desagües pluviales, la apertura de calles, el tendido de media tensión, una subestación transformadora, la red de baja tensión y las conexiones domiciliarias, el alumbrado público, equipamiento comunitario, veredas, rampas y espacios verdes.
Los trabajos llevan un porcentaje de avance del 45 por ciento. En el sector ya se terminaron las redes de agua y las cloacas. Máquinas viales de pequeña envergadura están abriendo las calles. Hay una que ya está avanzada, que cuenta con el adoquinado colocado.
Además, se están construyendo tres viviendas semilla para las familias que necesitan ser relocalizadas para la apertura de calles. Marcelo, de 26 años, mira atento cómo trabaja una retroexcavadora. “Yo estoy chocho con esto. Se que hay vecinos que no querían que se hiciera nada, pero esto me mejora mi casa, voy a tener agua, luz y cloacas”, dice el joven.
Jorge Pedernera es uno de los vecinos históricos, de los que resistió el traslado en 2004. “En ese momento vimos que nos llevaban lejos, había problemas con los campos que fumigaban alrededor. Y nos quedamos acá, fue una lucha larga”, recuerda.
El vecino duda de que alguien que no sea del barrio circule por las calles, porque “sigue siendo una villa”, pero destaca la obra. “Si no nos urbanizan bien, sigue siendo una villa”, remarca.
Jure anticipó que se trabajará en ese sentido, pero destacó que los propios vecinos son los que van mejorando sus propias viviendas, producto de que ya cuentan con todos los servicios regularizados. “La red vial viene de la mano de los desagües pluviales, lo mismo que la regularización de los servicios, que les permite tener agua cuando más lo necesitan”, señaló la ministra.
Programa de urbanización
Las obras en la Maternidad se enmarcan dentro de un programa que incluye a un centenar de asentamientos que se encuentran en proceso de urbanización, dentro del plan 100 Urbanizaciones Barriales, que se ejecuta bajo la órbita del Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar provincial.
De ese número, la mitad está en la ciudad de Córdoba, donde el municipio también participa de la ejecución de los trabajos. Los restantes, en ciudades del interior.
El plan se formalizó en enero de 2021. Incluyó algunos proyectos que ya se estaban ejecutando en distintos puntos de la ciudad y elaboró un plan para llegar a 50 barriadas. La inversión es de 15 mil millones de pesos. Y sumó otros siete mil millones para urbanizaciones en el resto del territorio provincial.
Actualmente, hay 13 barrios ya urbanizados: Cabildo 2, Comunidad Renó, Villa La Tela, Villa Inés, Campo de La Ribera, El Trébol, El Bosquecito, Barranca Yaco, El Tropezón - 1ra Etapa, Villa Unión, Las Magdalenas, Ampliación Las Magdalenas y Los Chapones. Y por su parte hay 39 obras en ejecución.