Autoridades de Control y Fiscalización de la provincia de Córdoba determinaron que 16 aves rehabilitadas estaban en condiciones de volver a su hábitat natural y fueron liberadas.
Los ejemplares se encontraban alojados en el Centro de Rescate del Parque de la Biodiversidad y la liberación se llevó a cabo en la zona de Colanchanga, en un operativo conjunto con Policía Ambiental.

Los animales liberados provenían del tráfico ilegal de fauna silvestre que llegaron al Centro con distintos tipos de lesiones.
Cada uno de ellos pasaron por un proceso de recuperación tanto a nivel sanitario como comportamental y fueron atendidos por un equipo profesional de veterinarios, biólogos y cuidadores para lograr su rehabilitación y así poder volver a la libertad.

Las 16 aves eran de distintas especies entre las que se mencionan: un caburé (Glaucidium Brecidiarum), dos reinas moras (Cyanocompsa Brissonii), dos Pepiteros de Collar (Saltator Aurantiirostris), seis jilgueros dorados (Sicalis Flaveola), tres cabecitas negras (Spinus Magellanicus), una monterita canela (Poospiza Ornata) y una corbatita común (Sporofilla Caerullenens).
En el operativo de liberación participaron diversos equipos técnicos del Parque de la Biodiversidad, pertenecientes al ente BioCórdoba, conjuntamente a la Policía Ambiental de la provincia.