El anuncio de Pami sobre la quita de cobertura de medicamentos a jubilados que superen el monto de cobro de 1,5 haberes previsionales mínimos, generó un fuerte repudio y movimiento entre muchos beneficiarios. En Córdoba, el mismo día en el que se anunció la modificación, jubilados se movilizaron hacia la dependencia de Pami ubicada en la avenida General Paz. En la mañana del jueves, un adulto mayor disconforme con la quita de su medicación se roció con combustible dentro de la oficina de Pami.
Los trabajadores de la dependencia expresan agobio e intranquilidad por el impacto de la medida. Explican que desde el lunes, atendieron alrededor de 600 personas por día que solicitaban llenar el formulario para acceder al subsidio de medicamentos.
La rutina diaria de los empleados se vio alterada por la fuerte demanda de jubilados para efectuar esta gestión. “El primer día fue monstruoso, fue muchísima gente. No saben hacer el formulario y necesitan su medicación”, dijo Horacio Martin, Secretario General del gremio de trabajadores de Pami.
Destacan también que el incidente del jueves, en el que una persona se roció con combustible sensibilizó y empeoró el malestar de los trabajadores. Cuentan que el olor a nafta quedó por varias horas y un grupo de trabajadoras quebró en llanto.
Este jueves a la mañana se reunieron con el titular de Pami Córdoba, Marcos Patiño, para solicitarle mayor asistencia de personal explicándole que las no pueden dar respuesta a toda la demanda.
Ante este pedido, confirmaron desde las oficinas de Pami que desde este viernes abrirán una vía nueva exclusiva para orientar a los jubilados en la realización del trámite de medicamentos. Además, pidieron refuerzo de otras áreas y tendrán una vía particular para atender reclamos habituales.
En cuanto a la seguridad, se dispondrá de la presencia de un nuevo guardia policial y se elevara a uno en cada ingreso del establecimiento.
Respuesta de Pami nacional
Desde Pami nacional aseguraron a La Voz que la cobertura de los medicamentos está garantizada. “El afiliado tiene cubierto el tratamiento al 100%. Las solicitudes atraviesan un circuito que incluye revisiones médicas, pero estamos trabajando para agilizar los trámites”, declararon fuentes oficiales.
En cuanto al caso del hombre que intentó prenderse fuego, confirmaron que su solicitud de medicamentos había sido aprobada el 4 de diciembre, tras ser presentada el 26 de noviembre. La demora, explicaron, se debió a la particularidad de su patología crónica, que requirió una revisión más exhaustiva.
Además, destacaron que el gabinete psicológico de la UGL brindó contención inmediata al afiliado y que este fue derivado a la Clínica de La Cañada para continuar con el tratamiento.
“Comprendemos la angustia de los afiliados y estamos trabajando para garantizar la disponibilidad de los medicamentos a través del subsidio social. Queremos llevar tranquilidad a los jubilados y sus familias”, expresaron.
Cobertura garantizada, pero trámites complejos
Pami aclaró que, según el nuevo esquema, los medicamentos están disponibles según el nivel de complejidad del caso: hasta cuatro medicamentos se tramitan a nivel agencia, cinco o seis a nivel de UGL, y siete o más a nivel central en Buenos Aires. Si son medicamentos más accesibles o patologías no tan complejas, el trámite puede realizarse en tan solo horas y en el día ya disponer del medicamento.
En casos de patologías oncológicas, la mora promedio en la aprobación de medicamentos es de ocho días. “Este circuito es el mismo que el afiliado ya venía transitando”, reconocieron desde el organismo aunque sabemos que la burocracia genera está generando una frustración en los jubilados.