Los proteccionistas de animales de la ciudad de Córdoba denunciaron que el municipio suspendió las castraciones de perros y gatos a cargo de los centros de control y reproducción de la ciudad de Córdoba. Afirman que en los centros municipales habilitados justifican que no hay insumos para realizarlas.
Alegaron que desde octubre, los centros de castraciones para tal fin, ubicados en los barrios La France, Villa Allende Parque y en Alberdi suspendieron los turnos y solo están castrando a perras preñadas. Y temen que en los próximos meses haya una superpoblación de animales callejeros.
Y afirman que en 2023 vivieron una situación similar y argumentan que no se va a regularizar hasta marzo o abril de 2025.
La proteccionista Norma Peñaloza, quien hace más de 15 años trabajó para que haya un centro de esterilización, dijo que el problema se agranda porque ningún Gobierno municipal tomó el tema seriamente. “Fue muy poco tiempo que se trabajó con castraciones en el Antirrábico, con salas de espera y postoperatorios. Se castraban 20 perros por día en barrios vulnerables”, añadió.
E indicó: “No brindan ninguna solución ni apoyo, dejan en el abandono a cientos de animales y a las personas que trabajan incansablemente por ellos”.
Además, remarcó que los refugios están llenos de animales rescatados, permanentemente realizan adopciones y sacan de sus propios bolsillos para esterilizarlos y curarlos. El problema se agudiza porque no hay una tenencia responsable de parte de los dueños de los animales.
“Gastamos fortunas en veterinarios porque sí o sí los animales rescatados terminan internados, con variadas enfermedades transmitidas por la garrapatas y problemas derivados de la comida de la basura”, afirmó Karina Ávila, de la Fundación Milagros Perrunos.
Las proteccionistas afirmaron que pidieron al Ente BioCórdoba que intervenga para evitar que se repita lo mismo que el año pasado. Además solicitaron que se realizan campañas de prevención masiva para evitar el aumento de la población animal.
La respuesta del Ente
Gastón Citati del Ente BioCórdoba negó que el servicio de atención esté suspendido y dijo a La Voz que hubo una reducción de turnos desde el 21 de noviembre, no desde octubre, y antes que termine la semana se regularizará.
“Nos vimos afectados por las asamblea de los trabajadores municipales y por eso tuvimos que reprogramar los turnos para los vecinos y el servicio de urgencias funcionó al 100% en los tres centros”, destacó.
Los centros tienen tres tipos de atención: urgencias, turno para el vecino y “hay un cupo de turnos para proteccionistas porque se redujo provisoriamente”.
“Somos la gestión que mas atendió la problemática, sumamos dos centros más de castración. Antes se realizaban 30 cirugías diarias, y hoy hay un promedio de 152 cirugías diarias”, sumó.
El funcionario contó que en octubre se registraron 2.372 cirugías de perros y gatos: 1.012 caninos y 1.366 felinos. De esta cantidad, 625 fueron hembras preñadas. El objetivo del Ente es llegar a las 3.000 cirugías por mes en el 2025.
Preñadas
Ávila acotó que “siempre pasa lo mismo” con las suspensiones de turnos a esta altura del año. “En el 2023 nos dijeron que era por cambio de gobierno, pero este año no hay más turnos desde octubre”, manifestó.
A la vez, reveló que meses antes las castraciones se hacían de manera normal, pero ahora solo están castrando a las perras preñadas, pero incluso también bajó el número de cirugías. Y por eso tiene que pagarle a un veterinario para hacerlo.
Y destacó que ya se ven muchos cachorros en barrios y rutas. “Si cierran las que daban turnos es peor. El embarazo es de dos a tres meses, y las perras preñadas de la calle tienen cachorros enfermos”, apuntó.
Citati negó que haya cupos de cirugías para preñadas. “Siempre estuvo garantizada la atención para las preñadas en los tres centros”, expresó.
Al mismo tiempo subrayó que realizan campañas de concientización entre los vecinos sobre tutoría responsable de animales, entre otros temas, con el programa “Muni con Vos”.
Camión en barrios vulnerables
Las proteccionistas manifestaron que hablaron con el Ente para armar un programa de castraciones en villas miserias y asentamientos informales con centros de castraciones móviles. “Nos respondieron que no hacen porque no tienen posibilidades de transporte y tampoco tienen dinero”, afirmó Ávila.
Peñaloza recordó que había un camión móvil que rotaba por la ciudad antes de que se hicieran los puestos fijos. “Después de eso no se donde quedó y sería una solución para los animales de los barrios más vulnerables”, añadió.
Sobre este punto, Citati expresó que el centro de castraciones móviles operativamente es menos eficiente por el tiempo que demanda y lo que implica realizar un móvil. En contrapartida, el Ente trabaja en un proyecto para hacer circular un camión con jaula. “El especialista sube los animales al camión y los lleva al centro donde son castrados”, resaltó.
Turnos para castraciones
Las personas pueden pedir turnos para castraciones a través del 0800-888-0404 de 8 a 18, o a través del WhatsApp al 351- 610-0444 durante las 24 horas.
Los centros están ubicados en Villa Allende Parque, sobre calle Maloca 8321, en Alberdi, sobre calle Francisco Muñiz 60 y en La France, en Concepción del Bermejo 3179.
También, desde mayo el municipio de Córdoba otorga turnos especiales, incluido los sábados, de castración para perros potencialmente peligrosos, a raíz de la reglamentación de la ordenanza N° 13.393, en los tres centros con cupos limitados y gratis.