La provincia de Córdoba recibió más de 4 millones de turistas durante la temporada 2025 y se consolidó como uno de los destinos más importantes del país, dentro de un panorama general de reducción de visitantes y gastos.
Así lo indicó un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en su evaluación de la temporada de verano que está a punto de finalizar.
De acuerdo a este informe destinos como Villa Carlos Paz, Mina Clavero y Miramar de Ansenuza alcanzaron una ocupación superior al 80%, con estadía promedio de 3,5 días, superior al promedio nacional que fue de 3,2%
CameE subrayó la atracción que resultó la gran variedad de eventos culturales que se desarrollaron en la provincia y potenciaron la actividad turística. Entre ellos destacaron el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, el Festival Nacional de Folklore de Cosquín y el Cosquín Rock.
Siempre de acuerdo a la evaluación de la entidad, Cosquín Rock generó una “movilización económica superior a los $ 49.000 millones, consolidándose como uno de los festivales culturales más importantes del país”.
Asimismo, subrayó que la región de Villa General Belgrano también tuvo un desempeño positivo con la celebración de la Sommerfest, una fiesta que destaca por su oferta gastronómica de delicias centroeuropeas y espectáculos artísticos. La ocupación hotelera en esta localidad fue del 75%, con una estadía promedio que alcanzó los 4 días.
“El evento no sólo atrajo a turistas de distintas provincias, sino que también impulsó el consumo local y la visibilidad de la oferta cultural de la región”, remarcó el informe.
CAME enfatizó que durante febrero el turismo continuó siendo impulsado por una amplia variedad de eventos como el Festival Internacional de Peñas de Villa María, que tuvo una asistencia masiva y alta ocupación hotelera en la región. Localidades como Villa Cura Brochero y Tanti alcanzaron ocupaciones cercanas al 90%.
“A pesar de la tendencia a estadías más cortas, la diversidad de propuestas permitió a Córdoba consolidarse como uno de los destinos turísticos más importantes del verano 2025”, afirmó el trabajo.
A nivel nacional, la cantidad de turistas que viajaron entre el 15 de diciembre de 2024 y el 28 de febrero de 2025 se redujo 3,9% frente a la anterior temporada.
Este descenso se dio en un contexto de fuerte salida de residentes argentinos para vacacionar en países limítrofes ante la actual relación peso/dólar.
De acuerdo a los datos relevados por el sector Turismo de CAME, la temporada finalizó con 28,1 millones de turistas recorriendo el país, con un impacto económico de $ 8,7 billones, lo que representa una caída del 19,4% frente a la temporada 2024.
La estadía promedio fue de 3,2 días, comparado con los 3,9 días de la temporada anterior.
La temporada “presentó una dinámica diversa, marcada por cambios en las preferencias de los turistas y en las condiciones económicas del país”, señaló CAME.