La provincia de Córdoba tiene paisajes que permanecen imborrables en los recuerdos de sus visitantes. Sus montañas, lagos, ríos y montes forman parte de un gran atractivo turístico. Y ahora la provincia recibió un premio por uno de sus caminos emblemáticos.
El pasado 5 de octubre se celebró el Día del Camino. En ese marco, Córdoba recibió el premio Obra Vial Provincial por la obra de pavimentación del histórico Camino de los Túneles.
Se trata de un tramo de la ruta provincial 28 que une las localidades de Taninga, Las Palmas y Los Altos (Puesto del Águila). La obra se ubica en la zona oeste de la provincia, en el departamento Pocho, al norte del Valle de Traslasierra y conforma la extensa lista de atractivos turísticos que tiene el territorio provincial.
La mención fue otorgada por la Asociación Argentina de Carreteras que todos los años galardona obras viales que, por su complejidad y desafío profesional, se hayan distinguido durante el año.
Cómo es la ruta que fue premiada en Córdoba
La ruta discurre con dirección Este – Oeste hacia la Reserva Natural Chancaní y el límite provincial con la Rioja, desde la intersección con la ruta provincial 15 en Taninga.
Está ubicada sobre un corredor de marcado crecimiento turístico. Son en total 36 kilómetros de asfalto en la ruta provincial 28 que ostenta una notable mejora en el tránsito. Además, las reformas en la vía facilitarán la llegada de turistas al atractivo Camino de los Túneles.
Los Altos y la entrada al primer túnel fueron declarados una de las siete maravillas de ingeniería de Córdoba y forma parte de los corredores de integración con las provincias de La Rioja y San Juan.
El principal atractivo turístico de esta zona cordobesa son los túneles de Taninga construidos en el año 1930 como uno de los principales nexos entre Córdoba y La Rioja, donde el recorrido invita a disfrutar del singular paisaje con volcanes apagados, capillas del siglo XVIII, puentes y cinco túneles desde donde se descubre a la vista el extenso paisaje de los llanos riojanos.