La colectividad armenia de Córdoba llevó a cabo este jueves el acto principal por el 110° Aniversario del Genocidio Armenio en la Plaza San Martín, bajo el lema “Genocidio que se niega, genocidio que se repite”.
Del acto, encabezado por la presidenta de la Colectividad Armenia en Córdoba, Lilian Balian, participaron la vicegobernadora, Myrian Prunotto; el ministro de Gobierno de la Provincia, Manuel Calvo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Angulo; la vocal del TSJ, María Marta Cáceres de Bollati; la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero; el presidente provisional de la Legislatura de Córdoba, Facundo Torres Lima; entre otras autoridades. También estuvieron presentes representantes del Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz).

El homenaje a las víctimas del genocidio ocurrido entre 1915 y 1923, comenzó con una ofrenda floral de todas las instituciones que participaron del acto, tras lo cual alumnos del Instituto “Manuel Belgrano” realizaron una intervención con flores de papel crepe sobre el número 110 y la frase “No me olvides”.
La Banda Sinfónica de la Provincia junto con el Coro Armenio entonó los himnos argentino y armenio, para luego realizar un minuto de silencio por las víctimas del genocidio y por la muerte del Papa Francisco, quien fue el primero que reconoció el genocidio del pueblo armenio.
Luego llegaron las palabras, a cargo de Calvo y Prunotto, quienes destacaron la necesidad de no olvidar el genocidio y remarcaron la importancia de la colectividad armenia en el desarrollo de Córdoba.

“Fue un acto muy emotivo, en el que resaltamos la memoria, la verdad y la justicia, llevando las antorchas de nuestros abuelos y bisabuelos, para mantener su fuego vivo. Por el nunca más”, dijo Balian tras el homenaje en la Plaza San Martín.
“La paz es la única solución para nuestros mundo. La democracia es lo que nos va a llevar a una sociedad inclusiva y más libre”, finalizó la referente de la comunidad armenia en Córdoba.
