La primera reunión de la Mesa de Seguridad Vial de la Región Centro con representantes de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos acordaron solicitar “la misma documentación” que van a requerir las policías camineras a los conductores en controles de rutas. No obstante, existe una diferencia con Entre Ríos que no posee ITV.
El director general de Prevención de Accidentes de Tránsito de la Provincia de Córdoba, Miguel Ángel Rizzotti, remarcó: “Estamos en los preparativos para armar este corredor que va a ser Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y sentando las bases para este nuevo Operativo Verano donde vamos a trabajar las tres provincias y las tres policías viales”.
“Es muy importante trabajar en la prevención, se debatió una serie de temas como documentación a pedir y una serie de acciones en conjunto enfocadas a facilitarle la vida a todos los ciudadanos”, añadió.
“Es fundamental llevar certidumbre a los ciudadanos respecto a cómo deben transitar por las rutas”, destacó Rizzotti en dialogo con La Voz. Para ello, el próximo 6 de diciembre se realizará una nueva reunión con sede en Córdoba, donde se definirán las acciones finales del operativo y se anunciarán las medidas acordadas de cara a la temporada estival.
Qué pasa con la ITV
Una “diferencia” que surgió en con la Inspección Técnica Vehicular (ITV) o Revisión Técnica Vehicular (RTV) ya que en Entre Ríos no es un requisito para transitar. En Córdoba hay municipios que tampoco la exigen en sus trazados. Incluso la Caminera nunca lo solicitó.
El secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) de Santa Fe, Carlos Torres, se refirió a la vigencia de la Revisión Técnica Vehicular: “Es obligatoria para los vehículos registrados en Córdoba y Santa Fe, no así en Entre Ríos. Entonces, nos pusimos de acuerdo en que a los vehículos radicados en Entre Ríos, que pasen por la provincia de Santa Fe y de Córdoba, no se les va a pedir la RTO, por razones obvias. Pero el resto de los vehículos, de acuerdo a la legislación vigente, tanto en Santa Fe como en Córdoba, tienen la obligación de tener la RTO y, por lo tanto, se les va a exigir”.
La idea es “disminuir los siniestros viales”
La subsecretaria de Región Centro, Claudia Giaccone, explicó que se tomó una resolución importante porque “a veces no se dimensiona lo que significa articular entre las provincias y en este caso con rutas y corredores que transitamos permanentemente que nos unen, pero tenemos disposiciones distintas en cada una de las provincias”.
“Es muy importante para la gente que circula en estas tres provincias que tengan un mensaje claro de que, desde la seguridad vial, los estamos cuidando, porque el objetivo común es disminuir los siniestros viales, sobre todo teniendo en cuenta que se viene la temporada estival donde se multiplica la circulación de vehículos”, manifestó.
Finalmente, la coordinadora general del Observatorio de Seguridad Vial de Entre Ríos, Ana Elle, señaló la necesidad de trabajar en “todos los factores que contribuyen a la siniestralidad y que es lo que se trata de reducir, principalmente la cantidad de fallecidos y personas que perdemos diariamente en nuestras rutas”.
También estuvieron presentes en el encuentro, el secretario general de la Gobernación, Juan Cruz Cándido; los directores de Formación y Divulgación y Observatorio Vial de APSV, Sebastián Kelman; de Gestión de Sistemas Técnicos y Administrativos, Roberto Bruera, y de Coordinación Interjurisdiccional, Mauro Bertorino; el director de la Policía de Seguridad Vial (PSV), Sergio Guzmán; y el subdirector de la PSV, Edgardo Oviedo.
Cuál será la documentación exigida
Durante la reunión, se definió unificar el criterio de la documentación a exigir en los controles para que sea la misma en las tres provincias. Por lo tanto, en el marco de los operativos viales, los conductores deberán exhibir:
- Licencia de conducir en formato físico (si la tenés en la app Mi Argentina no te va a servir)
- El DNI del conductor
- La póliza de seguro
- La cédula de identificación del vehículo (tarjeta verde)
- La RTO vigente (excepto Entre Ríos que no tiene este requisito como obligatorio). No queda claro que pasará con la ITV en Córdoba.
Asimismo, la mesa de la Región Centro analizó las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional tales como los posibles cambios en la renovación de la licencia de conducir, la no exigencia de la cédula azul y la LINTI (Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional).
De cara al verano controles reforzados y documentación exigible
El operativo verano incluirá controles de velocidad, alcoholemia y verificación de la documentación vehicular. Según Rizzotti, los requisitos básicos requeridos serán los antes mencionados. En el caso puntual de la Cedula de Identificación del Automotor como la licencia de conducir seguirán siendo indispensables en su formato físico debido a las dificultades para fiscalizar la versión digital.
“En muchos tramos de las rutas no hay conectividad, lo que imposibilita la verificación online de la licencia digital”, explicó el funcionario, quien también subrayó que la autonomía de las provincias permite que cada jurisdicción decida si adhiere a las disposiciones nacionales. Hasta ahora, la mayoría de las provincias decidió mantener la exigencia de la licencia física.
Por su parte Rizzotti también señaló que durante el operativo se brindará información diaria sobre el estado de las rutas a través de la página de la Policía Caminera, además de folletería con accesos a recursos digitales. “Facilitar el tránsito y proteger la vida de los ciudadanos son las prioridades”, enfatizó.
En cuanto al estado de conservación de las vías, afirmó que se realizan reclamos permanentes a Vialidad Nacional y Provincial para mejorar las condiciones de las rutas, ya que su deterioro es una de las principales causas de siniestros.
Por su parte, el control de alcoholemia será un aspecto clave para todos los conductores, dado que en toda la provincia de Córdoba rige la Ley de tolerancia cero, similar a la de Entre Ríos, que implementó un programa incluso antes de la Ley Nacional. En cambio, la provincia de Santa Fe permite hasta 0,5 g de alcohol en sangre en sus rutas provinciales.
Al respecto, Ruizzotti destacó: “Peleamos permanentemente por armonizar la legislación y unificar criterios, porque no hay peor situación que el ciudadano no tenga certidumbre al transitar por diferentes provincias. Por eso, es indispensable que los funcionarios nos pongamos a trabajar para unificar normativas en materia de tránsito y, al mismo tiempo, brindar mayor claridad a los ciudadanos en lo que logremos consensuar. Este es el propósito de estas reuniones y esfuerzos. Creo que se lo debemos a la gente”.
Trabajo conjunto para mayor seguridad
Horacio Botta Bernaus, especialista en Derecho del Tránsito y Seguridad Vial, valoró la coordinación entre las provincias de la región centro. “Siempre que el objetivo sea mejorar la seguridad vial y hacer previsible y razonable el control de la vía pública, el trabajo conjunto es positivo”, comentó en dialogo con La Voz.
El especialista sugirió sumar información sobre el estado real de las rutas, alertar sobre deficiencias graves y programar áreas adecuadas para pausas de conducción. “No solo se trata de controlar, sino de colaborar activamente en la seguridad”, concluyó.