Ya suman 14 los partos que son investigados por la Fiscalía de Distrito 1, Turno 4, a cargo de Ernesto de Aragón, después de que una mamá denuncó la muerte de su bebé en la Maternidad provincial, el mayor centro de referencia en la atención de nacimientos de la provincia de Córdoba.
Las denuncias fueron presentadas por los abogados Juan Cruz Soria Cangiano y Gustavo Nievas desde el 15 de noviembre, cuando se radicó el primer pedido de actuación judicial, hasta la fecha.
En diálogo con La Voz, De Aragón se mostró cauteloso y pidió evitar la psicosis.
La Fiscalía investiga cada expediente en forma individual, pero también en conjunto, para determinar si existen patrones comunes o si se trata de hechos aislados.
En todas las denuncias se cuestiona el accionar del personal del hospital, informó, aunque aclaró que no hay un mismo equipo involucrado en los 14 casos: algunos profesionales se repiten, pero los equipos varían.
En tanto, el Ministerio de Salud provincial, junto con las autoridades de la institución, salieron a respaldar al hospital. Destacaron que es un centro de alta complejidad, que recibe pacientes de alto riesgo y los equipos de salud están preparados y capacitados para asistir los casos más complejos.
La cartera sanitaria brindó una conferencia de prensa el 20 de noviembre, tras la presentación de los dos primeros casos. Pero no se expidió sobre las denuncias posteriores, pese a las insistencias de La Voz en conseguir la palabra oficial de las autoridades sobre las denuncias restantes.
Los 14 casos en detalle
Las denuncias cuestionan el accionar de distintos equipos médicos en hechos que incluyen muertes de bebés, lesiones a madres y fallecimientos de mujeres durante el parto o el posparto.
Según detalló el fiscal, hasta mediados de noviembre la Fiscalía registraba cuatro causas; luego, entre el 23 y el 24 de ese mes, ingresó un número similar, que, con causas que tenían anteriores a la de noviembre, suman un total de 14 expedientes en esa dependencia judicial.
Entre ellos, hay seis muertes de bebés en 2025, una en 2024 y otra en 2023. También se investigan dos muertes de parturientas (una en 2025 y otra en 2023, esta última peritada y hasta el momento sin indicios de mala praxis) y tres casos de lesiones posteriores al parto atribuidas presuntamente por los denunciantes a fallas en la atención.
Qué medidas se tomaron
Una parte central del trabajo fiscal son las autopsias y peritajes interdisciplinarios. De Aragón explicó que aún le faltan completar “tres o cuatro” autopsias en las muertes de bebés.
En los casos recientes, se trabaja en la recopilación de historias clínicas y en la identificación de todos los profesionales que participaron en cada atención.
Hasta ahora sólo se realizó un allanamiento, vinculado al caso del 15 de noviembre, que fue el primero en tomar estado público. El fiscal evalúa nuevas medidas, pero pide cautela frente al impacto social y al temor que las denuncias generan en la población usuaria y en el propio personal.
Cualquier noticia relacionada con muertes de recién nacidos en Córdoba cobra una relevancia especial, después del juicio por las lesiones y fallecimientos de bebés en el hospital Neonatal.
Querellantes: 11 denuncias
Las familias afectadas se organizaron con un equipo de abogados encabezado por Juan Cruz Soria Cangiano y Gustavo Nievas. Este último, abogado de Brenda Agüero, la enfermera condenada por las muertes y descompensaciones de 13 bebés en el hospital Neonatal.
Nievas informó que representan 11 denuncias que incluyen nueve bebés muertos, una madre fallecida y un bebé sobreviviente, todas de los últimos dos años salvo una de 2018, previa a la mudanza de la Maternidad desde barrio San Vicente.
El abogado aseguró a La Voz que, más allá de las diferencias médicas, las madres describen un patrón: demoras en los partos, decisiones contradictorias, maltrato verbal y, finalmente, desenlaces fatales.
Relató, por ejemplo, el caso de una abuela que recibió la noticia de que habían muerto su hija y su nieta, y al día siguiente le aclararon que la madre estaba viva.
O el caso de 2018 en el que el cuerpo de un bebé fue entregado a la familia desde una cámara refrigerada, envuelto en papel de diario, junto a otros cuatro bebés ubicados de igual manera.
Para el abogado, todo lo denunciado “está documentado en la Fiscalía” y será la investigación la que determine responsabilidades.
Uno de los testimonios: Selena
Selena Azul Loza denunció en noviembre de 2025 la muerte de su bebé luego de que la Maternidad reprogramó su cesárea. Tenía fecha para el 19 de octubre, pero, según su relato en la denuncia, la obstetra le dijo que ese día “no había cama” y pasó la intervención para el 23.
Ese día llegó antes de lo previsto porque no sentía movimientos fetales. Al principio, asegura, desestimaron su preocupación.
La cesárea se realizó recién a las 20, cuando ya se había confirmado el fallecimiento. Luego le explicaron que hubo sufrimiento fetal y líquido meconial.
También denunció que, por su grupo sanguíneo, requería parto Gamma, pero la medicación se aplicó recién cuando estaba por recibir el alta.

El ministerio respaldó al equipo de salud
El secretario de Salud de Córdoba, Carlos Giordana, junto con el director de la Maternidad provincial, Luis Ahumada, brindaron una conferencia de prensa el 20 de noviembre a raíz de las dos primeras denuncias.
Giordana informó que el bebé de Evelin Medina, que generó la primera denuncia judicial, nació sin signos vitales el 15 de noviembre. Que el accionar del equipo de salud fue el correcto y que, para descartar cualquier tipo de error médico, se inició una investigación administrativa interna.
Agregó que profesionales de la salud ofrecieron a los familiares realizar la autopsia clínica, ya que no estaban claras las causas de muerte. También informaron que la familia accedió, pero al día siguiente intervino la Justicia con el allanamiento a la institución y con el retiro del cuerpo para la autopsia judicial.
Hasta el momento, la causa está caratulada por la Justicia como “muerte de etiología dudosa” (MET).
Sobre el segundo caso, autoridades sanitarias informaron que la paciente tenía una enfermedad de base y que el bebé habría sufrido en el vientre materno una inflamación de las membranas fetales y del líquido amniótico. En ambos casos, Giordana dijo que la actuación del equipo médico fue correcto y descartó una mala praxis.
Por su parte, Luis Ahumada, director del hospital, afirmó que la institución es “de primerísimo nivel”. “Nuestra política siempre fue garantizar una maternidad segura y centrada en la familia. También, poner acento en la calidad y en la seguridad. Aumentamos la cantidad de cirugías obstétricas y ginecológicas y todo lo hacemos con altísima calidad”.
“Estamos viviendo un momento trágico. Este tipo de situaciones afectan al equipo de salud”, agregó.
Desde 2006, Córdoba implementa un plan para reducir la mortalidad infantil y materna. La estrategia promueve la mejora de buenas prácticas en la atención de partos de alto riesgo. Se basa en alentar los casos de éxito y en revisar errores, no desde un punto de vista punitivista, sino con el objetivo de mejorar los procesos.


























