Córdoba tendrá un mapa colaborativo de cobertura vegetal (MCV) para determinar qué tipos de vegetación integran el territorio provincial y será el primero en su tipo.
La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Ambiente y Economía circular, junto a Infraestructura de Datos Espaciales de la provincia de Córdoba (Idecor) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y busca que más personas voluntarias e instituciones aporten información sobre bosques, matorrales, pastizales, pajonales, vegetación en ambientes particulares (suelos salinos y humedales), exóticas y plantaciones forestales, entre otras.
Por ello, se lanzó una campaña, gratuita y voluntaria que dura hasta el 8 de diciembre de 2024. Las personas podrán recolectar datos a través de la aplicación Flora Collect, ideada por Idecor.
La Ministra de Ambiente, Victoria Flores, dijo a La Voz que el mapa será una herramienta tecnológica clave para la toma de decisiones con información precisa sobre la vegetación de la provincia. Y será de utilidad para conocer mejor las zonas a conservar, o sectores con alta presencia de especies exóticas donde aplicar acciones particulares.
Resaltó que es una herramienta muy necesaria en otras acciones que lleva adelante el Ministerio, y que son una decisión del gobierno provincial, como por ejemplo evaluar con mayor exactitud las reservas de carbono, el potencial de secuestro de carbono y zonas de corredores de biodiversidad para cumplir con distintas metas nacionales e internacionales. Además aportará información sobre la carga de fuegos para trabajar en la remediación y prevención de incendios.
“Buscamos no solo actualizar la información vegetal disponible, sino además unificar criterios y definiciones con los gobiernos locales, la academia y el tercer sector aplicando tecnologías actualizadas que nos brindan un panorama certero de las características de cobertura vegetal. La experiencia en su desarrollo, por su características y calidad, posibilitará ser transferida de Córdoba a otras provincias, para apoyar mejor el cuidado de nuestros recursos naturales”, afirmó.
La campaña colaborativa arrancó el 25 de noviembre y ya participaron más de 100 personas.
La importancia del mapa
¿Por qué es importante contar con este mapa? ¿Cuál será su aplicación? Mario Piumetto, director del Centro de Estudios Territoriales (CET) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, y a cargo del proyecto, dijo a La Voz que este nuevo mapa es un producto único, que contendrá información detallada, tanto geográfica, porque tendrá una definición de entre media y una hectárea, como temática ya que contará con más de diez clases específicas de vegetación.
“En la provincia nunca se dispuso una herramienta con estas características”, sumó. Y un aspecto que consideró igualmente importante es que su desarrollo involucra a distintos actores como su área, el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv, Conicet-UNC), ministerios del Gobierno provincial, entre otros.
La información recolectada por la ciudadanía formará parte de una base de datos que se utilizarán para los trabajos de clasificación de imágenes y control de resultados, y la elaboración cartográfica. “El mapa mostrará los distintos tipos de vegetación, y se mapearán algunos sectores con vegetación exótica para conocer y dimensionar este importante desafío ambiental”, subrayó.
El especialista explicó que para involucrar a la comunidad desarrollaron la app que permitirá el aporte de datos de campo por parte de profesionales, científicos y demás interesados, lo que contribuirá con la calidad final del trabajo. Pero, además, “la participación ciudadana enriquece y transparenta los procesos de construcción de información pública, lo que es muy importante”, añadió Piumetto.
Se espera que el trabajo esté finalizado en el segundo trimestre de 2025. El nuevo mapa se incorporará como producto especializado dentro del programa de mapas de cobertura y usos del suelo, que lleva adelante la IDE provincial desde 2017, junto con distintos organismos e instituciones.
Cobertura vegetal
Melisa Giorgis, bióloga del Imbiv- Conicet-UNC, recalcó a La Voz la importancia de contar con un mapa de cobertura vegetal. “Cada país debería tener este tipo de mapas porque brinda información de base para saber dónde estamos, qué tenemos o qué queremos tener. La idea es actualizarlo cada dos años”, expresó.
Y mencionó que Marcelo Zak y Marcelo Cabido, ambos del Imbiv, fueron los primeros en desarrollar un mapa de vegetación con base a relevamientos e imágenes satelitales. Así, en un estudio de 2019, indicaron que la vegetación leñosa estaba escasamente representada en Córdoba, con una cobertura de alrededor del 20 % de la superficie total. En la misma dirección, los bosques de distintos tipos cubrían apenas el 7 % del territorio, y sólo el 2 % correspondía a bosques en buen estado de conservación.
La bióloga adelantó que con el nuevo mapa seguramente se observará la pérdida, por el avance de las urbanizaciones, del poco bosque nativo que queda. También la transformación de la cobertura vegetal por el avance de la agricultura, sobre todo al norte y al oeste provincial. Y la novedad en este mapeo será conocer cuál es el avance de la cobertura de las leñosas exóticas como siempre verde, grateus, pinos, entre otras.
Además, aclaró que este mapa de vegetación no es un mapa de ordenamiento territorial sino un insumo más que puede servir para tal fin.
Cómo participar y qué datos relevar
Las personas pueden relevar los datos en cualquier lugar de la provincia de Córdoba. Lo importante es que identifiquen la existencia de coberturas vegetales y se cumplan los requisitos de área mínima de muestreo que es de una superficie aproximada de ¼ de hectárea. Por ejemplo: un sector de 50 metros por 50 metros, donde existan coberturas vegetales como árboles, arbustos, pastizales, entre otras.
Además, pueden relevar datos in situ, en terreno, o sumarlos desde la casa u oficina, a partir de notas de campos, investigaciones u otras fuentes, de no más de dos años de antigüedad.
Los datos se relevan a través de la aplicación Flora Collect, antes deben completar un formulario de registro, a partir de entonces el interesado recibe un correo electrónico con usuario y contraseña, que luego puede modificar.
La aplicación registrará la posición a partir del GPS del celular, incluso si se encuentra sin señal, posibilitará hacer clic sobre el mapa o ingresar las coordenadas geográficas de la localización.
Luego del registro del lugar, la app solicitará información sobre el entorno donde se encuentra la persona (tipo de paisaje y topografía) y las características de la estructura, densidad y tipo de vegetación: arbórea, arbustiva y herbácea. También podrá incorporar comentarios y una fotografía.
Soporte
Durante la campaña, durante el 29 de noviembre, y el 2 y 4 de diciembre, de 11 a 12 y de 16 a 17 las personas contarán con soporte online, mediante Google Meet, para interactuar con el equipo de trabajo. También pueden enviar consultas a idecor@cba.gov.ar.