El Gobierno de la Provincia de Córdoba anunció la instalación de 320 antenas Starlink, el servicio que ofrece la firma propiedad del magnate Elon Musk, con piso tecnológico Cisco en escuelas rurales. De esta manera, alumnos, docentes y toda la comunidad ahora pueden acceder a 300 megas de conectividad de alta calidad.
“Con esta iniciativa, que prevé alcanzar a 860 instituciones educativas para el inicio del ciclo lectivo 2025, se busca generar un impacto directo no solo en el acceso a recursos educativos en línea, sino también a trámites, consultas y otras prestaciones”, indicaron desde el Gobierno.
A la fecha, trabajan más de 10 cuadrillas por día, quienes fueron especialmente capacitadas para realizar las instalaciones. Las cuales realizan entre 12 y 15 instalaciones diarias, agregaron desde el Centro Cívico.
Para la administración provincial, “este plan de conectividad, lanzado por el gobernador Martín Llaryora en agosto pasado, comenzó con la colocación de estos dispositivos en las escuelas de montaña, como parte de una reforma educativa que tiene directa relación con el acceso a internet, lo que permite la igualdad de oportunidades en todo el territorio”.
Desde el Gobierno consideran que con la aparición de esta nueva tecnología satelital la vida diaria de estas instituciones rurales cambiará radicalmente.
“Hay que destacar que no solo los alumnos y docentes se verán beneficiados con esta iniciativa, sino que la comunidad también podrá acceder al servicio. Es que el plan incluye la conectividad dentro y fuera de la escuela, en un rango de 20 metros, y sin necesidad de ingresar con contraseña a la red”, se indicó.
Starlink: qué se instala
El equipamiento tecnológico que se lleva a cada escuela rural de la provincia se divide en dos componentes:
Antena Starlink: Ofrece 300 megas, con prioridad de tráfico y una serie de beneficios corporativos, por lo que es más completa que la que pudiera adquirir un particular.
Piso Tecnológico: Es un conjunto de herramientas que posibilita que el servicio de wifi esté disponible en todo el edificio y también 20 metros a la redonda. Además, permite realizar el control de contenido, es decir, impide que la internet se utilice para acceder a sitios no permitidos.