“Soy madre de dos hijos, estoy sin trabajo hace un año y medio, me sumé a la campaña para coser a beneficio del hospital. No soy costurera pero tengo una máquina en casa y lo hago de onda, porque tenemos que poner un poquito cada uno”, dice Paola (47), una de las costureras voluntarias que se sumó a la campaña solidaria "Cuidemos a quienes cuidan", organizada por la Asociación Hospital Infantil, para confeccionar barbijos, batas y cubrepiés para los hospitales de Córdoba en medio de la pandemia del coronavirus.
Paola se enteró de la búsqueda de voluntarias a través de un grupo de Whatsapp de seguridad de barrio Cofico. Se unió, así, a la iniciativa de un grupo de diseñadores textiles con la certificación Diseño Cordobés que donan su tiempo y trabajo para confeccionar indumentaria para el personal del Hospital Infantil y de los centros de salud de la Ciudad de Córdoba.
Empresas, organizaciones sociales, funcionarios a título personal, particulares y costureras ya colaboran con dinero en efectivo, trabajo, telas y sábanas, barbijos descartables, guantes de látex, gafas de protección o alcohol en gel. Participan Supermercados Cordiez, Banco de Alimentos, Prosecretaría de la Universidad Nacional de Córdoba, Cruzada barbijos solidarios, Sello Diseño Cordobés, Vasalisa Juguetes por la diversidad, Fundación Michreff y Obra social de Perkins. Además, un concejal donó 30 mil pesos.
Gabriela Cavallone, dueña de Vasalisa, explica que la iniciativa de coser indumentaria para los hospitales surgió de manera espontánea entre colegas vinculados al mundo textil, que se pusieron a disposición del Hospital Infantil.
“Recibimos la tela donada. Yo la fracciono y la distribuimos entre las costureras. En esta primera tanda vamos a hacer 100 pares de cubrepiés, 90 barbijos y 50 batas. Hacen falta más manos para hacer más cantidad”, explica Cavallone. Al grupo inicial compuesto por siete diseñadores se unieron cuatro costureras de distintos barrios de la ciudad de Córdoba.
“Aunque sabemos que no vamos a solucionar el desabastecimiento que existe en la salud pública de nuestro país, sí representa un aporte para poder cuidar al personal de salud que se expone en la trinchera. Ya sea para la atención de pacientes diagnosticados con Covid-19 o por otro tipo de emergencia”, apunta Guadalupe Domínguez, diseñadora de la marca de indumentaria Ello.
Domínguez explica que cuentan con la colaboración de la organización "La Lola Mora", conformada por un colectivo de diseñadores de Tucumán, y del gabinete de Diseño de Indumentaria y Textil de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán, quienes ponen a disposición los moldes a escala y el instructivo de confección con las especificaciones requeridas para la producción de este tipo de insumos.
Donaciones
La campaña de la Asociación Hospital Infantil apunta a la donación de barbijos de tela no tejida (hemorrepelente, triple capa, triple fuelle, largo aproximado de 20 centímetros, ancho aproximado de 17 centímetros, con cuatro tiras de ajuste resistentes, con franja de metal para ajuste en la nariz y con filtro antibacteriano), batas descartables de tela no tejida (entre 50 y 80 gramos, largo total no menor a 125 centímetros, largo de manga no menor de 75 centímetros, con puño tejido no menor a cinco centímetros, tira de ajuste en cuello y en cintura), guantes de examen de látex de primera calidad (talles S, M, L, descartables, atóxicos y ambidiestros, de grosor parejo, acondicionados en cajas dispensadoras de no más de 100 unidades), sábanas de tela percal para internado (para camas de dos metros por 0,80 por 0,18 y para cunas de 1,65 metros por 0,65), gafas de protección, alcohol en gel, voluntarios para la costura y para la logística (traslado del material a donar) con permiso legal para circular y que estén dentro de la población de riesgo.
Las donaciones en dinero se podrán hacer en la cuenta Asociación Hospital Infantil. Cuit: 30-65184444-0. Bancor, sucursal 918. Cuenta corriente: 0000436007. CBU: 0200918001000000436079.
Contacto: asociaciónhi@gmail.com. Facebook Asoc. Hospital Infantil. Instagram @asociacionhi. Teléfonos: 351 2027460 (Lucrecia Romero) o 351 5063088 (Victoria Vázquez), de lunes a viernes, de 8 a 13.