Después de varios meses con muy escasa actividad, los vacunatorios contra el Covid-19 en Córdoba experimentan por estos días un crecimiento importante en la demanda de colocación de dosis. Esto a raíz de una mayor percepción de riesgo de contagio por parte de la población, alertada por lo que viene sucediendo en otros países, e incluso en algunas provincias del país donde los casos han vuelto a subir.
Así lo confirmaron este lunes desde la Municipalidad de Córdoba y desde el Ministerio de Salud de la Provincia. La comuna capitalina informó que en la primera semana desde su apertura el vacunatorio del exRegistro Civil de avenida Colón 1775 colocó casi cinco mil dosis, a razón de casi mil unidades por día.
Según datos de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, se vacunaron 1.200 personas el primer día, el martes acudieron 1.141 y el miércoles, 960. Pese a los feriados por el fin de semana largo, la actividad no decayó: el jueves se vacunaron 936 personas y el viernes otras 750, lo que completa un total de 4.987 dosis aplicadas.
“La apertura del vacunatorio fue bien recibida por la población, que acudió masivamente para completar sus esquemas de inmunización”, informaron desde la Secretaría Prevención y Atención en Salud Comunitaria de la Municipalidad de Córdoba.
A nivel provincial, recién este miércoles el Ministerio de Salud realizará el corte semanal para determinar la cantidad de dosis aplicadas, pero confirmaron el incremento en la demanda. “No tenemos datos finales, pero sí estamos observando una mayor cantidad de consultas y colocaciones de vacunas contra el Covid en todos los vacunatorios provinciales”, le dijo a La Voz Laura López, directora de Epidemiología.
“Hay una mayor percepción de riesgo de contagio en la población, y ello promueve que más gente se esté vacunando”, entendió la funcionaria.
López dijo que los 800 vacunatorios que hay en toda la provincia están activos. Y que hay “buena disponibilidad” de dosis. Actualmente, se están colocando dosis de Moderna para la población adulta y para menores Pfizer, Sinopharm y Moderna Pediátrica.
“Le pedimos a las personas que se vacunen, completen sus esquemas y si corresponde que se coloquen los refuerzos. Desde el Ministerio de Salud vamos a reforzar la vacunación en sitios especiales”, adelantó López, al tiempo que recordó que también están habilitadas las farmacias adheridas a la campaña oficial.
La funcionaria recordó que Córdoba tiene buenos niveles de cobertura en los esquemas primarios (primeras y segundas dosis), pero que la colocación de refuerzos viene muy demorada.
Suba de casos
Desde la cartera sanitaria provincial reconocen que en los últimos días se registra un incremento de contagios de coronavirus, aunque aseguran que no se trata de una suba alarmante ni exponencial.
“Según nuestros registros, en la semana anterior tuvimos alrededor de 400 casos positivos, de los cuales el 50 por ciento eran asintomáticos. Mucha gente que se fue a testear sin estar dentro de los grupos de riesgo bajo vigilancia epidemiológica”, subrayó López.
Hoy, los grupos bajo vigilancia son los niños y niñas menores de 5 años, las personas mayores de 50, los menores de esa edad con factores de riesgo y todos los internados por cuadros respiratorios.
El resto de la población que no integra estos grupos deben consultar en un centro de salud si presentan síntomas compatibles con la enfermedad, y será el médico tratante el que decida la necesidad, o no, de realizar un hisopado. Sin síntomas no es necesario testearse.
“En estos momentos hay una alta circulación de influenza. Mucha gente se hisopa para saber si tiene Covid, les da negativo, y entonces sigue circulando quizá teniendo influenza. Este año hay mucha circulación de virus respiratorios, más allá de lo que pasa con el Covid”, dijo López.
El protocolo vigente define para los casos respiratorios cinco días de aislamiento hasta que remitan los síntomas. Y recién entonces volver a la escuela o el trabajo, usando barbijo.
Los contactos estrechos, sin síntomas, no deben testearse pero sí usar barbijo por siete días. Si luego aparecen síntomas, realizar los cinco días de aislamiento desde ese momento.
Según López, hoy no hay internados entre menores de cinco años. Y en las últimas cinco semanas sólo hubo entre tres y ocho adultos ocupando camas de terapia intensiva o en sala común, todas con esquema de vacunación incompletos. En el mismo período no se registraron fallecimientos por esta enfermedad.
Recomendaciones
Frente a la confirmación de un cuadro de virus respiratorio (Covid, influenza, bronquiolitis, entre otros), la recomendación es que los chicos y chicas no concurran a las escuelas y que los adultos no vayan a trabajar (o hagan teletrabajo) para evitar contagios.
Asimismo, se sugiere ventilar todo lo posible los ambientes y usar barbijo en lugares cerrados sin una ventilación adecuada. Aunque no es obligatorio su uso, también se aconseja utilizar tapabocas en el transporte público y dentro de las instituciones de salud.
Además, realizar la consulta médica correspondiente, especialmente en el caso de personas integrantes de grupos de riesgo. La necesidad de testeo la evalúa un profesional de salud.