- Es el 10% de las 2.501 personas fallecidas por coronavirus en 2020.
- El 63% son hombres
- aunque los varones representan el 49% de la población.
- Con la vacunación
- se apuesta a bajar la tasa de mortalidad.
Hace un año, el 8 de enero de 2020, fue noticia el primer fallecimiento en el mundo adjudicado al Covid-19. Se anotó en la provincia de Wuhan, en China, donde el nuevo coronavirus dio sus primeros pasos. Al finalizar 2020, el total de muertes notificadas en todo el planeta se acerca a 1,9 millones.
En Argentina, un hombre de 64 años, que había regresado de Francia, fue registrado como el primer deceso, el 8 de marzo pasado. Hoy, la cifra roza las 44 mil personas.
En Córdoba, el 29 de marzo, una mujer de 89 años residente en La Cumbre fue la primera víctima fatal. Desde entonces, se sumaron 2.500 decesos más en esta provincia, hasta el 31 de diciembre.
Los números de la mortalidad registrada en Córdoba permiten trazar, ya para todo el año 2020, varias conclusiones.
Más que cifras
Edad promedio. La edad promedio, sobre 2.501 fallecidos por Covid-19 en Córdoba en 2020, es de 72,8 años. En octubre era de 74,5 años. Es levemente superior a la media en el país. Contrasta notoriamente con la edad promedio de los contagiados, que a nivel nacional y provincial ronda los 38 años. Evidencia que se contagian más los jóvenes pero que fallecen más los adultos mayores.
Diferencias por edades. Casi nueve de cada 10 (el 89,6%) de los fallecidos en Córdoba tenía más de 60 años: fueron 2.241 de los 2.501 registrados. Luego, la mortalidad decrece notoriamente según el rango etario. Entre los 50 y 60 años, Córdoba registra 169 personas fallecidas. De entre 40 y 50 años de edad, son 59. De 30 a 40 años, se cuentan 24 decesos. Y de 18 a 30, son siete. Entre los menores de 18 años se notificó un solo caso (una niña de 3 años).
De ese modo, fallecieron en la provincia 260 menores de 60 años en nueve meses de pandemia.
La víctima fatal de menor edad tenía 3 años y la de mayor, 103.
La mortalidad mayor entre los adultos es, por cierto, una situación general. Pero con el coronavirus se acentúa. Por ejemplo, en un mes promedio de 2019, el 76% de cordobeses fallecidos tenía más de 65 años.
Por sexo. Entre abril y junio, había más mujeres que hombres entre los fallecimientos adjudicados a Covid-19 en Córdoba. Una explicación fue la incidencia gravitante, en esos meses, de decesos en geriátricos (que tienen mayor población femenina). Luego, se equilibró esa relación y desde septiembre resulta muy clara una mayoría de varones. Del total acumulado en todo 2020, el 63,3% fueron hombres. Hasta noviembre, eran varones el 58,8% y hasta octubre el 57,3%.
La cifra no tiene relación con la demografía: el 51 por ciento de la población cordobesa es femenina. Otro dato relevante: los contagiados de coronavirus se reportan casi por mitades iguales.
Está claro que, entre los adultos mayores, los hombres mueren más. Ocurre también a nivel nacional y mundial. Los estudios indican que se debería a una respuesta diferente en el sistema inmunitario innato entre ambos sexos.
Capital e interior. El 51% de los fallecidos residía en la capital cordobesa, en la que vive el 40% de la población provincial. De algún modo, el dato ratifica que el virus pega más en grandes concentraciones urbanas.
Hasta hace un mes atrás, era de Capital el 52,8% del total de muertos y hasta principios de octubre, un 54,3%. Esas variantes muestran que estaría aumentando la incidencia de la mortalidad en el interior.
Fuera de la Capital, la ciudad de Río Cuarto es la que cuenta más fallecidos: 194 en el año 2020, según los registros del Ministerio de Salud.
En baja, por el momento. Tras el pico de casos y de muertes registrado en Córdoba en octubre, la tasa de nuevos contagios se fue reduciendo durante noviembre a un ritmo mucho más notorio que la de fallecimientos. Pero desde mediados de diciembre varió ese cuadro: los infectados volvieron a empezar a crecer, mientras que la cantidad de muertes diarias en las últimas semanas fue a la baja.
La primera explicación es que los decesos se relacionan con el ritmo de contagios registrados unas dos semanas atrás. De ese modo, es probable que en enero se cuenten más decesos que en la segunda quincena de diciembre.
Proporciones: Córdoba y el país
Población. La provincia de Córdoba cuenta con el 8,2 por ciento de la población total de Argentina.
Casos positivos. En cuanto a las personas infectadas de coronavirus, los registros acumulados de marzo a diciembre de 2020 muestran que Córdoba explica el 7,8 por ciento del total notificado a nivel nacional.
Fallecimientos. En relación a los decesos, Córdoba ha sumado hasta ahora el 5,8 por ciento de los que registró el Ministerio de Salud nacional.
Van 7.617 personas vacunadas en la provincia
Ayer se vacunaron 707 personas en Córdoba (537 en Capital y 170 en el interior). En cuatro jornadas de vacunación, suman 7.617 las personas que recibieron la primera dosis de la Sputnik V y que en tres semanas deberán aplicarse la segunda.
La campaña continuará el lunes, siempre sólo sobre el personal de salud ligado a la atención del Covid-19. Para otros grupos se aguardará que lleguen nuevas partidas.
El Ministerio de Salud informó que está disponible una página web para que todos los cordobeses mayores de 18 años interesados en recibirla puedan inscribirse. La fecha se definirá según disponibilidad y grupos prioritarios. Es requisito contar con cuenta de Ciudadano Digital e ingresar al link https://vacunacioncovid19.cba.gov.ar/
Los casos, al día
En Córdoba, el informe del Ministerio de Salud dio cuenta de 313 nuevos casos detectados pero en dos días (el 1 y 2 de enero). El acumulado provincial llega ahora a los 128.001 contagiados.
Los números de los dos últimos días representan una baja respecto de los más de 700 diarios detectados en los tres anteriores. Pero, también hubo en estas jornadas una menor cantidad de análisis realizados.
La Provincia sumó ayer dos fallecimientos y el total de decesos alcanza ahora a los 2.503.
En el país. A nivel nacional, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó ayer 5.240 nuevos casos, con lo que en el país el acumulado trepa ahora a 1.634.834 positivos. De ese total, 1.447.092 son pacientes recuperados y 144.367 son activos.
A su vez, se registraron ayer 56 muertes, con lo que el total de fallecidos desde marzo de 2020 llega a las 43.375 personas.