La anunciada estrategia de descentralización sanitaria hacia farmacias y laboratorios privados de bioquímica comenzará la próxima semana en Córdoba. El lunes arrancará la primera etapa con la habilitación de la vacunación en farmacias.
Mientras tanto, las autoridades sanitarias provinciales esperan la reglamentación nacional para que se comiencen a comercializar los autotest para Covid-19, que llegarían en unas semanas.
Por estas horas el Ministerio de Salud de la Provincia junto con la Cámara de Farmacias y el Colegio de Farmacéuticos terminan de confeccionar la primera lista con establecimientos habilitados para aplicar las vacunas contra el Covid-19.
El primer registro que dio a conocer la Provincia el lunes pasado marcaba que 53, tanto en la ciudad de Córdoba como en el interior, se sumarían a la campaña de vacunación en una primera etapa. Pero habría más en la línea de largada.
“Una vez que esté publicada la nómina de las farmacias, la persona va a poder dirigirse a una y pedir un turno para vacunarse. Luego, presentarse con el carné de vacunación y allí el farmacéutico verá qué dosis le corresponde”, explicó María Susana Hernández Caffot, directora del área de Farmacias de la Provincia.
La funcionaria explicó que cada farmacia cargará la aplicación de la dosis al sistema de monitoreo provincial, para luego migrarlo al registro que lleva el Gobierno nacional.
Además, señaló que habrá disponibilidad de primeras, segundas y terceras dosis. “Se busca acercar la vacunación a las personas”, dijo.
Sobre el alcance de esta nueva estrategia y la cantidad de vacunas que se pueden llegar a aplicar, Hernández Caffot no pudo dar precisiones. “Es difícil que lo pueda estimar ahora. Aún no está cerrado el listado de farmacias. El mismo martes seguramente se van a agregar más. Va ser progresivo hasta sumar la mayor cantidad de farmacias y alcanzar a la mayor cantidad de gente posible por esta vía”, agregó.
En farmacias
La nómina es dinámica y progresiva y sumará nuevos locales. Si bien tendrá un impacto en el corto plazo al descomprimir parte de la demanda en los centros de vacunación, también forma parte de una medida a largo plazo para terminar de descentralizar la campaña.
Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Germán Daniele, consideró que “en esta primera instancia se va a hacer foco en la vacunación de terceras dosis. Se les va a permitir el acceso a las personas de entre 18 y 59 años sin comorbilidades y eso va a permitir una alta demanda”.
El profesional dijo que por estas horas están “generando la parte administrativa para que las farmacias puedan cumplir los requisitos que son necesarios para poder participar de la campaña”. Y apuntó: “Vamos a largar el lunes con una cantidad que todavía no está determinada y para que crezca el sistema hemos puesto a disposición más de 400 farmacias, para que con el correr del tiempo se vayan sumando”.
¿Y el autotest?
La segunda etapa de la descentralización sanitaria consiste en la venta libre de los autotest, que esta semana autorizó la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Hasta el momento, la Provincia no tiene mayores precisiones sobre cómo será su implementación
“En el Consejo Federal de Salud (Cofesa) se explicó que ya estaban autorizados para la comercialización. Todavía falta la parte de reglamentación y cómo se va a hacer la trazabilidad, desde que lleguen a las farmacias, luego la gente los compre y el seguimiento del uso y del resultado”, explicó Hernández Caffot a La Voz.
Cómo funciona el autotest
La Provincia espera contar con ese documento para poder adherir a la reglamentación y comenzar con su utilización. “Estamos ansiosos para que podamos empezar”, dijo la funcionaria. La idea es que esta modalidad permita descomprimir las desbordadas filas en centros de testeo.
La Provincia ya diseñó una aplicación para celulares para que los usuarios de los autotesteos puedan cargar el resultado (positivo o negativo), que estará vinculada al sitio de Ciudadano Digital (Cidi) y luego también al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS). No obstante, tiene que esperar el instructivo nacional para ver si finalmente la utiliza.
La Provincia decidió esta semana la compra de 500 mil unidades de este tipo. La firma Dimafo quedó primera en esa subasta electrónica.