Los datos de la última semana epidemiológica analizada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba (SE24) que cerró el sábado pasado, muestran un comportamiento dispar de la epidemia de infecciones respiratorias: se registró una baja en las consultas y un aumento de las internaciones relacionadas con infecciones respiratorias agudas bajas (Irab).
Durante la sala de situación Irab, que se llevó a cabo el martes pasado en el Ministerio de Salud, se informó que de acuerdo a los registros de la semana epidemiológica 24 completa, las consultas pediátricas evidenciaron una baja del 28% con respecto a la semana 23.
En la SE24 se atendió a un total de 14.813 pacientes, tanto por guardia como por consultorios externos, por debajo de las 20.574 de la semana anterior.
Con respecto a las internaciones pediátricas (menores de 15 años), se evidenció un aumento del 36,5% en relación a la semana anterior, cuando habían sido 765.
Desde el inicio de 2024 hasta la semana 23 se confirmaron 681 muestras positivas de virus respiratorios en menores de 5 años internados, un 61,8% menos que en el mismo período de 2023. De este total de muestras positivas, el 52% (352) correspondió a casos de virus respiratorio sincicial, causante principal de bronquiolitis, que se sostiene como el de mayor circulación, aunque en menor medida que en años anteriores.
Prevención
Frente a este cuadro de situación, a cartera sanitaria provincial insistió en la importancia de mantener activas las medidas de prevención de la salud y realizar la consulta temprana ante los primeros síntomas de enfermedad.
Al mismo tiempo, reiteraron la importancia de tener al día las vacunas que protegen contra las enfermedades respiratorias.
“Con el regreso de las temperaturas bajas, la cartera sanitaria remarca que es importante sostener y fortalecer las medidas preventivas, como por ejemplo la ventilación de los espacios cerrados y el lavado de manos; y no concurrir a espacios de trabajo o escuelas si se presentan síntomas”, enfatizaron.
Además, recordaron la importancia de la vacunación contra el virus sincicial respiratorio, para embarazadas entre la semana 32 y 36 de gestación; así como importancia de la vacuna antigripal para los grupos objetivo.
Desde la cartera sanitaria insistieron, también, en prestar atención a los primeros síntomas. “Ante la aparición de tos, dolor de garganta, congestión nasal o fiebre, es importante realizar una consulta temprana al centro de salud más cercano, especialmente en niños y niñas menores de 5 años.
“Son considerados síntomas de alerta la presencia de respiración agitada o con ruidos, pecho hundido, irritabilidad o rechazo de alimentos y líquidos, cambios en la coloración de la piel o imposibilidad de conciliar el sueño”, remarcaron desde el ministerio provincial.
Una consulta tardía con el sistema de salud repercute en la evolución del cuadro clínico y es una de las principales causantes del agravamiento de los síntomas y de la necesidad de internación.