El inicio del juicio a Néstor Alejandro Aguilar Soto, acusado de haber asesinado a su amiga Catalina Gutiérrez (21) en 2024 en barrio Ampliación Kennedy, de la ciudad de Córdoba, tuvo una primera suspensión y la familia teme que se dilate.
Aguilar es el único sospechoso por el crimen y cursaba con ella la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba. La acusación le atribuye el delito de homicidio calificado por alevosía y homicidio calificado mediando violencia de género, en concurso ideal.
La Cámara en lo Criminal y Correccional de 11ª Nominación de la ciudad de Córdoba estará integrada por Horacio Augusto Carranza (presidente), Susana Frascaroli y María Gabriela Rojas Moresi, junto con jurados populares.
Desde la Justicia aclararon que el miércoles le harán un nuevo peritaje a Soto y si todo está bien, la audiencia comenzaría el jueves.
Juicio, sin fecha certera de inicio
El padre de la joven asesinada, Marcelo Gutiérrez, expresó a radio Mitre su indignación: “Otra vez, parece que fuera un chiste… Uno, a esta altura, no sabe qué creer… Le acaban de comunicar a nuestro abogado que se suspende la audiencia del miércoles (próximo)”.
El enfado de la familia es porque ya se había postergado la audiencia del jueves. El padre de la chica apuntó a una “maniobra dilatoria” de la defensa.
“Eso desde ya: es una maniobra dilatoria. No sé si tuviste conocimiento de una nota periodística sobre que se tramó en Bouwer (donde Soto está preso) con dos presos abogados, que le dieron instrucciones para cómo evadir, cómo debería actuar. Es clarito”, dijo.

“Encima que tenemos que pasar por esto, que ni siquiera podés hacer el duelo tranquilo, tenés que estar encima de la Justicia para ver si el señor asesino está en condiciones de enfrentar un jurado; es una vergüenza”, agregó.
“Un argumento infantil tan pobre es que ahora está diciendo que es gay. Quiero tener una resolución lo más pronto posible. Queremos que el juicio comience y termine como corresponde”, cerró.
De qué se acusa a Aguilar Soto
Aguilar Soto está sospechado de haber asesinado a Catalina cuando ella lo visitó en su casa y tras reclamarle que ella no le prestaba la atención que creía merecer. Le habría atacado a golpes para dejarla inconsciente y, luego, estrangularla hasta su muerte.