Se aproximan las vacaciones y llega el momento -de acuerdo a las posibilidades de cada uno- de decidir si viajar o quedarse en casa.
El dólar por las nubes y la incertidumbre por el cierre de fronteras por la pandemia, entre otras razones, han dado un nuevo impulso a los destinos nacionales.
Lugares como la costa, la Patagonia, el norte argentino y, por supuesto, las sierras cordobesas, se encuentran ahora entre los preferidos, según datos de las agencias de turismo.
Aquellas familias que decidan moverse en auto, deberán sumar al presupuesto del viaje la puesta a punto del vehículo, un ítem fundamental para incrementar la seguridad vial y evitar malos momentos.
El chequeo básico del auto antes de salir a la ruta incluye cambio de aceite y filtros, revisión de frenos y un alineado y balanceado, entre otros aspectos.
Además, de acuerdo al estado de las cubiertas, éstas deberán reemplazarse o bien repararse.
Incluso, dependiendo de los kilómetros que tenga el auto, puede precisar un cambio de correa de distribución, un asunto que por lo general debe atenderse cada 50 mil kilómetros.
Vale apuntar que los precios de cada uno de esos ítems varían según el modelo y el tamaño del vehículo.
Según estimaron desde distintos centros y talleres, este año los precios han subido más por el costo de los repuestos que por los precios de los servicios o la mano de obra. “Imaginate que las cubiertas tuvieron un aumento hace dos meses de un 50 por ciento de un tirón. La mayoría de los repuestos aumentan un 10 por ciento todos los meses, suba o no suba el dólar”, contó un experimentado miembro del sector.
La demanda para poner a punto los coches es muy alta, y seguirá aumentando conforme se acerque el verano, según confiaron desde Bertolotto Car Center.
“El cambio de aceite y los neumáticos es lo más se busca por el momento. Ya entramos de lleno en temporada. Sea porque viene un fin de semana largo o por las vacaciones, todas las tardes no damos abasto”, apuntó una empleada del mencionado taller.
Cambiar el aceite del motor del auto es esencial. Y es un servicio que se recomienda realizar cada 10 mil kilómetros.
El cambio de aceite y filtro además de filtro de aire oscila entre los 6 mil pesos y los 15 mil pesos, según el auto.
El cambio de pastillas de freno, en tanto, ronda los 4 mil a los 12 mil pesos.
Debido a los estrictos controles de la Policía Caminera, es indispensable contar con las luces en óptimas condiciones. Las lamparitas para llevar de repuesto van de los 150 pesos a los 500 pesos.
El servicio de alineado, balanceado y rotación de las cubiertas cuesta entre 2.900 pesos a 3.600 pesos.
Es decir, un service básico para poner el auto a punto cuesta entre 13 mil pesos y 30 mil pesos, según el vehículo.
Revisar el estado de las cubiertas es tan importante como todo lo anterior.
Cambiar una cubierta vale 16.800 pesos si se trata del rodado más pequeño (67.200 pesos la cuatro), y 25.900 pesos uno grande (103.600 pesos las cuatro). Si se decide reparar en lugar de comprar una cubierta nueva, tiene un costo de 1.600 pesos.
Otros servicios
Hay otros servicios que pueden precisarse para poner a punto el auto como cambiar la correa de distribución, a batería o los amortiguadores.
Para hacer un cambio de correa de distribución hay que contar con al menos unos 25 pesos a 35 mil pesos extras.
El precio de una batería nueva arranca en 10 mil pesos aproximadamente.
Un par de amortiguadores nuevos ronda los 6 mil pesos.
Un par de escobillas limpiaparabrisas están en 1500 pesos.
ITV
Otro gasto que puede sumarse es el de la Inspección Técnica Vehicular (ITV), una serie de pruebas instrumentales y visuales cuyos resultados determinan la circulación limpia y segura. El de los autos cuesta 1.566 pesos y el de las camionetas, 2.254 pesos.