Los datos de la inflación son lapidarios. La suba de precios en Argentina sigue imparable. En agosto fue 2,5 por ciento y en lo que va de 2021 ya acumula un avance del 32,3 por ciento. Y si se mide en los últimos 12 meses, da un escalofriante 51,4 por ciento.
Mantener una mascota no es la excepción, pues tanto los precios de los alimentos como los de otros cuidados (medicamentos, peluquería, accesorios) también se han disparado. Según dueños de veterinarias consultados en Córdoba, los aumentos superan el 50 por ciento con respecto al año pasado.
Para un perro mediano, de unos 20 kilos de peso, puede costar entre cinco mil pesos y hasta 10 mil pesos por mes, según la calidad de la comida y de los tipos de cuidados que se le den.
Claro que la erogación depende de cada bolsillo y del tipo de decisión que cada dueño o dueña asuma respecto de su animal.
Alimentación
La bolsa de 15 kilos de alimento para perros de calidad de mediana a buena cuesta entre 3.800 pesos y 5.100 pesos. Hay valores por encima también, para los premium.
A eso hay que sumarle antiparasitario interno, que cuesta 200 pesos y se coloca cada tres meses; el externo (antipulgas y garrapatas), que cuesta 500 pesos si es en pipeta y 2.100 pesos si es en pastillas, y dura un mes. La que dura tres meses cuesta 3.800 pesos, según el veterinario Francisco Cardeilhac, de Mivet, una veterinaria de barrio Nueva Córdoba.
Si se lleva el perro a la peluquería una vez al mes, tiene un costo promedio de 900 pesos. Por los perros grandes se paga más por ese servicio: hasta 1.500 pesos.
Existen otros cuidados extras cuando el animal se enferma, como un análisis de sangre básico, que sale 1.500 pesos; una ecografía, dos mil pesos, o una radiografía, otros dos mil pesos.
La vacunación es otro ítem para tener en cuenta. La anual básica (quíntuple y la antirrábica) tiene un costo de unos dos mil pesos e incluye la consulta, según informaron desde Veterinaria Alem.
En un perro joven con una consulta anual alcanza, pero en perros mayores de 6 años (depende la raza) se recomienda una visita cada seis meses, con un costo aproximado de mil pesos.
Gatos
Si se trata de un gato de 4 años y unos cuatro kilos, los gastos mensuales pueden ser de entre cinco mil y nueve mil pesos.
La bolsa de alimento para un felino de cuatro kilos y cuatro años para un mes entero cuesta entre mil y tres mil pesos. El tratamiento antipulgas, garrapatas y piojos en pipeta cuesta 500 pesos; el antiparasitario trimestral, de 60 pesos a 300 pesos.
“La alimentación que nosotros recomendamos no es solo balanceado. El alimento ultraprocesado es solo una parte (no fundamental). La dieta casera es lo principal. El costo es bastante mayor si la hacemos de calidad en casa”, indicaron desde Alem.
Con respecto a la vacunación, todo depende del tipo de vida del animal, pues para el gato que sale a la calle sin control su cuidado será más caro, según informaron.
Un gato que no sale de su casa puede insumir 2.700 pesos en estos tratamientos, mientras que el que se mueve por la calle, unos cuatro mil pesos.
El costo de la vacunación es similar al de un perro, según informaron.
Argentina, líder
Un informe de la consultora Focus Market indicó que Argentina lidera el ranking mundial de perros por habitante. El 66 por ciento de los argentinos tienen canes como mascotas.
Argentina, México y Brasil son los países con porcentajes más altos sobre tenencia de mascotas en América.
En los últimos años, ha crecido el número de dueños de mascotas de la generación millennial.
En tanto, en 2017, en América latina se produjeron alrededor de 5,9 millones de toneladas de alimento balanceado para mascotas.
Brasil y México son los principales líderes tanto en ventas como en penetración de mercado, seguidos de cerca por Argentina, Chile, Ecuador, Colombia y Uruguay.
“Durante la pandemia, el tiempo y los recursos económicos destinados a las mascotas tuvieron un incremento muy grande. Básicamente, el tiempo social se transformó en tiempo hogareño con mayor dedicación a las mascotas. Incluso se espera que en esta fase de la pandemia y la siguiente el mercado de mascotas crezca aún más, ya que el 38 por ciento de las personas planean incorporar una mascota para evitar la soledad cuando regresen al trabajo presencial o a la modalidad híbrida”, indicó Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.