“¿10 mil pesos para estacionar cerca del río? Lo estaciono a 20 cuadras y listo”, se quejó Hernán, un vecino de Alta Gracia que se preparaba para pasar una tarde con su familia en la cercana localidad de Anisacate. En esa localidad turística, por ordenanza municipal, se cobra en tres bajadas al río un estacionamiento de 10 mil pesos por automóvil por día, y evalúan incluir otros dos accesos más con esa modalidad este verano.
El cobro de una tarifa municipal para estacionar en zonas cercanas a balnearios serranos genera polémicas que se repiten cada verano.
No en todas las localidades se cobra y, en ellas, no en todos los sitios. Pero donde hay alta demanda y poco espacio aparecen los estacionamiento tarifados. También los hay de privados, que disponen sus predios con ese fin.
En algunos estacionamientos prestan servicios que intentan justificar el cobro, pero con matices y diferencias entre unos y otros.
Anisacate, en el valle de Paravachasca, y La Cumbrecita, en Calamuchita, representan los montos más altos: 10 mil pesos. El de La Cumbrecita es un clásico de todo el año y no solo de verano: es el único pueblo peatonal de Argentina y si todos los vehículos que llegan pretendieran ingresar sería imposible la circulación en sus estrechas calles.
Se podría decir que, a fuerza de hábito, ya casi no hay cuestionamientos al cobro en sí, sino que aparecen reproches a los precios aplicados.
¿Cuánto salía en 2010?
15 años atrás, el precio máximo era de 15 pesos, mientras que en la actualidad, el tope es de 10 mil pesos. Otro dato para comparar: hace un año, en 2024, el precio más alto era de cuatro mil pesos.
En algunas comunas y municipios, además de “naranjitas” que cobran y cuidan los automóviles o motocicletas, ofrecen baños, limpieza del sector y hasta wifi. Y guardavidas en las playas.
En algunas localidades ofrecen tarifa diferenciada si se trata de vecinos de la zona, pero cada lugar tiene su propia impronta.
En un relevamiento de las corresponsalías de La Voz en zonas serranas, contamos los costos en distintos valles turísticos cordobeses.
Valle de Paravachasca
El top tarifario lo ostenta Anisacate: cobra 10 mil pesos por vehículo, en tres bajadas a su pintoresco río: Comechingones, Santa Teresa y Tramitaxi. “Está en evaluación, según la concurrencia de personas, sumarlo en Costa Azul y en Los Talas”, apuntaron desde la Municipalidad. Ofrecen baños, guardavidas certificados, defensa civil, servicio de traslado en ambulancia y de guardia urbana municipal.
- Le sigue sus vecina La Bolsa, con un valor de 7 mil por automóvil y 5 mil por motocicleta.
- Luego, en la misma zona, Los Aromos y La Serranita coinciden en un valor diario de 6 mil pesos para autos y 3 mil para motos.
En el caso de La Serranita, cuentan con asadores, toma de energía, guardavidas, servicio de emergencia, baños abiertos hasta las 22, personal de defensa civil, e iluminación en el balneario. Próximamente, prometen implementar una silla anfibia para personas con discapacidad, según apuntó el jefe comunal Carlos Guzmán.
En Los Aromos, su presidente comunal, Daniel Pastorino, indicó que se brinda control vehicular, baños químicos, y servicios de emergencia médicas, entre otros.
Cada municipio justifica que suma costos mantener los balnearios y ofrecer servicios con personal e infraestructura.
En Calamuchita
Hay más, pero como ejemplos se citan tres localidades balnearias emblemáticas de Calamuchita. La Cumbrecita se cobra este verano una tarifa de 10 mil pesos diarios para estacionar el vehículo en alguno de sus playones ubicados al ingreso de la localidad.
Para vecinos que acrediten ser residentes del valle de Calamuchita, el costo baja a 6 mil pesos.
Esa comuna fue sumando espacios para el estacionamiento y en los más alejados, cuenta con un transporte gratuito para trasladar a las personas hasta el acceso sobre el río. La gente también puede acceder al uso de sanitarios con el pago del estacionamiento.
Otro caso conocido, y concurrido, es El Durazno, en jurisdicción del municipio de Villa Yacanto, que estableció una “eco-tasa” cuyo valor asciende a 5 mil por automóvil que ingresa, 3 mil para motos y 8 mil para minibuses o transportes de pasajeros. Esa tasa también se aplica para los vehículos de turistas que asistan a los balnearios de Puente Blanco y de San Miguel de los Ríos,en la misma región.
“Los turistas alojados en hospedajes ubicados dentro del ejido pagan por única vez durante toda la estadía, teniendo acceso a todos los balnearios, presentando el comprobante de pago de manera física”, indicaron desde la Municipalidad. Como contraprestación, brinda servicio de salud, de guardavidas, de baños públicos y de limpieza en los balnearios.
En tanto, en Los Reartes la comuna desde hace años impulsa el proyecto “río controlado”, con una tasa por estacionamiento, a cambio de algunos servicios como sanitarios. Para este verano cobra 3 mil para autos, 2 mil para motos y 5 mil si se incluye el uso de asador. Para residentes del valle de Calamuchita el valor es de por 2 mil pesos por auto o un abono de 15 mil pesos para toda la temporada.
En Punilla: 7 mil pesos
Las comunas del sur del Valle de Punilla, como Cabalango, Mayu Sumaj, Tala Huasi e Icho Cruz, acordaron un valor de 7 mil pesos por vehículo.
En tanto, en Villa Carlos Paz, las tarifas varían según zonas y balnearios. Por ejemplo, en los concurridos sobre el río San Antonio el costo para estacionar durante todo el día pasó de 2 mil a 4 mil pesos de un verano a otro. En tanto los asadores, mesas y bancos cuestan 1.500 pesos adicionales. Mientras, los baños públicos tienen un precio de 300 pesos.
En Traslasierra
En San Javier-Yacanto, el balneario municipal cobra por persona tres mil a mayores y 1.500 a menores. Estacionar allí cerca de los arroyos cuesta mil pesos.
Mina Clavero no definió aun su tarifaria de 2025, pero el estacionamiento tiene un costo de entre 4 y 6 mil pesos bien cerca de algunas playas o costaneras, y en el centro.
En Villa Cura Brochero, el estacionamiento sobre los balnearios del río Panaholma cuesta cinco mil pesos. En Los Hornillos, estacionar en el camping municipal, tiene un costo de tres mil pesos por vehículo. El balneario Los Corrales cobra cinco mil, y en el Abuela Teresa llega a 10 mil pesos.
La comuna de San Lorenzo sólo tiene espacios privados para bañistas. El ingreso a los mismos en vehículos cuesta entre 8 mil pesos y 10 mil pesos.
En Nono los estacionamientos organizados y con cuidadores cuestan $ 4.000 junto a los ríos, pero quienes se alojan en la localidad abonan la mitad de ese monto.
En general, aunque no siempre, los espacios que cobran estacionamiento cuentan con sanitarios, asadores y otros servicios. Y en cada localidad hay chances de estacionar fuera de esos espacios, pero más alejados de las playas más buscadas y sin servicio alguno.
En Salsacate, al norte del Valle de Traslasierra, estacionar no tiene costo alguno en ningún balneario o sector turístico. Tampoco en los balnearios de Villa Dolores. pero ambas zonas no están entre las de mayor concurrencia de turistas.
Ya lejos de las sierras, en Miramar de Ansenuza, sobre la laguna Mar Chiquita, el estacionamiento en general no tiene costo, aunque sí hay que abonar dos mil pesos en el microcentro y en algunas cuadras de la costanera, frente a algunas playas.