Fue un viernes por la noche. Había legisladores, artistas e integrantes de la comunidad LGBTIQ+. El edificio de la Legislatura cordobesa se vistió de gala para un acto en el que se celebró el Día Provincial por la Igualdad y la No Discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género.
Desde 2017, cada 17 de mayo la Provincia conmemora este día instituido por la ley provincial 10.544. Sin embargo, la cita del año pasado fue distinta.
En el evento de 2024, propiciado por la vicepresidenta de la Unicameral, Nadia Fernández, se anunció la creación de la Central Provincial de Diversidad.
Según la publicación de la noticia del acto en la web oficial de la Legislatura, se trata de un espacio que reúne, de manera integral, a todas las organizaciones sociales que trabajan en diversidad sexual en cada localidad de la provincia.
En su discurso, la vicegobernadora Myrian Prunotto dio más precisiones: “Con el gobernador Martín Llaryora dijimos ‘qué mejor lugar para que esté la diversidad que la Legislatura’; por eso creamos la Dirección de Diversidades, para que ustedes tengan su espacio en este lugar”.
Y enfatizó: “Ustedes, desde su organización, son una verdadera política de Estado; cuenten con el Gobierno de Córdoba y con nuestro gobernador; esta casa está abierta para todos”.
Ese acto político tuvo un sentido, pero no fue hasta hace unas semanas que un reconocimiento a familiares que acompañan la diversidad en la Legislatura llamó la atención de algunos legisladores. El encuentro se realizó por iniciativa de la Dirección de Diversidad en una sala del edificio, y fue presidido por su director, F. Bonino -modo en que prefiere que le llamen por respeto a su autopercepción de género-, pero no contó con la presencia de ningún legislador.

En el mismo momento, en el recinto se estaba llevando a cabo la tercera sesión especial, que entre otros temas, discutía el tema del financiamiento a instituciones universitarias.
“Me llegó la invitación pero no pude asistir porque teníamos sesión. Me llamó la atención que se hable de una Dirección de Diversidad, porque Bonino, cuando se presentó conmigo, lo hizo desde la Central Provincial de la Diversidad”, contó Viviana Martoccia, presidenta de la Comisión de Género y Diversidad, encargada de analizar, estudiar y dictaminar sobre proyectos de ley y otros asuntos legislativos específicos sobre la temática.

A lo que se refiere Martoccia es que, a su entender, no existiría tal dirección, porque de ser así, debería estar la información disponible, como ocurre con otras actividades del ámbito legislativo.
En el portal Legislatura Abierta, donde está la rendición de cuentas de la Unicameral, no aparece en el listado. Tampoco su director en la nómina de empleados. Tras la consulta, prometieron incorporar la información. “Fue una omisión de carga”, explicaron.
Desde la Legislatura, confirmaron que la Dirección de Diversidad se creó en marzo de 2024 y en el cargo de director está Bonino. “El objetivo es que exista una perspectiva de diversidad sobre la actividad legislativa”, manifestaron.
División de poderes
En una legislatura, sea cual fuere la jurisdicción, una dirección se crea para organizar y ejecutar tareas específicas dentro de la estructura del Poder Legislativo. Por ejemplo, se encargan de áreas como administración, protocolo, gestión de participación ciudadana o asesoramiento legal. En sí, tiene por objetivo mejorar la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de sus funciones.
Sin embargo, según entiende el abogado en derecho administrativo Gustavo de Guernica, siempre es sobre su funcionamiento interno. “Un poder no puede inmiscuirse en la órbita del otro, porque va contra el principio de división de poderes que establece nuestra Constitución Nacional”.
De esta manera se busca evitar la concentración del poder y asegurar un equilibrio entre las distintas ramas del gobierno, a través de un sistema de controles mutuos.
¿Una unidad paralela?
Una fuente que conoce de cerca el tema y que prefirió el anonimato, aseguró que tras la ruidosa salida de Bonino de la Dirección de Diversidad de la Municipalidad de Córdoba en diciembre de 2023, Fernández, su madrina política, quiso ubicarlo en la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad de la Provincia, pero allí le cerraron la puerta.
Semanas más tarde fue designado director en la Legislatura, aunque esa información no era pública. Fue la publicidad de sus actos lo que llamó la atención de varios legisladores. La carta de presentación hasta ahora había sido la Central Provincial de la Diversidad.
“Lo que hay en la Legislatura es una unidad paralela que acapara funciones que corresponden al Ejecutivo”, agregó la misma fuente.

La respuesta de Bonino
Bonino explicó que la dirección brinda asistencia técnica legislativa con perspectiva de diversidad, capacitación y asesoramiento a concejos deliberantes, liderazgos políticos LGBTIQ+, vinculación con organizaciones, acompañamiento a municipios y comunas, entre otras.
“No tiene presupuesto propio asignado. Además, trabajamos con los recursos humanos que existen dentro de la Secretaría General”, agregó.
El sueldo de Bonino es superior a dos millones de pesos.
Viajes y actos institucionales
Durante el último año, Bonino –bajo el nombre de la Central Provincial de Diversidad– desarrolló una agenda institucional paralela a la del Ejecutivo. Entre sus actividades, se registraron viajes a localidades del interior y a Buenos Aires.
En San Francisco presentaron “Córdoba, un Orgullo de Provincia”, una plataforma de la que participarían más de 180 municipios, ediles, organizaciones de la diversidad, universidades nacionales, partidos políticos, organizaciones estudiantiles, el sector privado y la Legislatura de Córdoba para la construcción de un espacio de derechos. Del acto participó el intendente local, Damián Bernarte, y la legisladora Gloria Pereyra, entre otras autoridades.

También desarrollaron un plenario de trabajo en La Carlota, en octubre pasado. Allí fueron recibidos por la intendenta Natalia Bellón.
¿Superposición con el Ejecutivo?
La misma Legislatura que se configuró tras la llegada de Llaryora al poder sancionó su estructura orgánica (ley 10.956) en la que determinó que las políticas públicas en materia de diversidades están bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano, creado en esta gestión.
Este ministerio, que encabeza Liliana Montero, tiene tres secretarías: una de ellas es la Secretaria de Derechos Humanos y Diversidad. En la administración anterior sólo era de Derechos Humanos, y el actual gobierno le mantuvo el rango y decidió incluir en el nombre esta materia. La secretaría está a cargo de Tamara Pez y su responsable es Ayelén Altamirano.
Pocos días antes del acto citado al comienzo de esta nota, el Ejecutivo había presentado el Plan Provincial de Políticas de Diversidad 2024-2027 ante más de 40 instituciones vinculadas a las temáticas de diversidades.
En ese plan se destacan la Red de Municipios Inclusivos, “Incluir Córdoba”, la creación del Consejo Consultivo de Organizaciones de Diversidad, un área de asistencia integral y un fondo de fortalecimiento, entre otras propuestas.

Pedido de informe
“Tras el receso, presentaremos un pedido de informe para que se aclare este tema”, sostuvo Martoccia.
La legisladora recordó la controversia en torno de los contratados que se generó meses atrás, y en la misma línea solicitó que la información “sea clara y justificada”.
“Estoy en contra de la creación de cargos y de partidas presupuestarias de este tipo cuando ya el Ejecutivo realiza un trabajo en la temática”, concluyó.
Su paso como director municipal
En 2023, Bonino fue resistido por activistas del colectivo LGBTIQ+ después de que este medio publicara una dudosa maniobra de contratación para una capacitación a empleados municipales, que organizaba desde su agrupación Córdoba Diversa.
El capacitador canadiense Martín Krajcik, de la organización All Welcome, envió cartas documento y reclamó el pago de cinco mil dólares por una capacitación que se había acordado un año antes y que se formalizó con un contrato firmado por Bonino, quien en ese momento ocupaba el cargo de director de Diversidad de la Municipalidad de Córdoba.
Además, Bonino fue señalado por algunas organizaciones de la diversidad, que plantearon en otra publicación de La Voz que “desde hace años ejercía un accionar violento”. Él siempre negó cualquier tipo de acción incorrecta de su parte.