Liliana Asís, la exdirectora del hospital Materno Neonatal, amplió su declaración indagatoria este jueves, a partir de las 9.30. La médica, de 74 años, está detenida y fue trasladada a primera hora por el Servicio Penitenciario para presentarse ante el fiscal Raúl Garzón, quien la imputó por encubrimiento agravado, omisión de deberes de funcionario público y falsedad ideológica y ordenó su encarcelamiento, un mes atrás.
Cerca de las 9.30 inició la indagatoria. Una hora y media más tarde hubo un intervalo a causa de los nervios que estaba atravesando y retomó pasadas las 11 hasta las 15.30.
Asís hizo un relato con detalles sobre las muertes que se fueron registrando en el hospital entre marzo y junio, y lo que se hizo en el centro de salud hasta que el hecho se hizo público en agosto del 2022 y ella fue desplazada de la conducción.
En un tramo, incriminó a la detenida enfermera Brenda Agúero en las muertes que se investigan, según fuentes que presenciaron la instancia judicial.
En un momento también fue interrogada sobre las comunicaciones que mantuvo con el exministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo. Es clave este punto, puesto que Cardozo asegura en su defensa que no supo nada hasta el 7 de junio, la fecha de las dos primeras denuncias en la Justicia y el día después de la guarda fatídica en la que murieron dos bebés y otros dos fueron salvados con maniobras de emergencia en terapia intensiva.
Pedido de prisión domiciliaria
A través de su abogado, Franco Vitozzi, la exdirectora del Neonatal pidió la prisión domiciliaria.
El fiscal Garzón evaluará a partir de esta declaratoria y del resultado de informes médicos y psicológicos si le concede el beneficio. En rigor, el fiscal tiene que decidir sobre la prisión preventiva contra Asís y la modalidad: si es domiciliaria o en la cárcel. Para el abogado que representa a tres de las cinco mamás que perdieron bebés en el hospital público provincial, el penalista Carlos Nayi, están dadas las condiciones para que se dicte la preventiva y que se mantenga a Asís “intramuros”.
Garzón consideró que Asís ocultó en forma intencional la información de lo que ocurría en el hospital, no para proteger a quien está acusada de ser la asesina de cinco bebés y de haber atentado contra otros ocho, la enfermera Brenda Agüero, sino para evitar el escándalo y sus costos políticos e institucionales. Le atribuye, además, el cargo de falsedad ideológica por haber firmado certificados de defunción en casos de muertes de bebés cuyas causas no eran claras y la investigación considera homicidios.
Asís fracasó en su estrategia defensiva de ir al fuero Anticorrupción, un pedido que impulsó y acompañó el exministro de Salud provincial, Diego Cardozo, junto a su exviceministro Pablo Carvajal. Ya la Cámara de Acusación confirmó a Garzón como instructor de toda la causa: la que investiga la autoría material y la que entiende sobre las responsabilidades funcionales, al considerar que se dan “en un mismo contexto delictivo”, como definió el juez de control Juan Manuel Fernández López, autor del primer fallo que rechazó el desglose y el pase de parte de la causa a otro fuero.
Nuevas declaraciones
El fiscal Raúl Garzón cito a indagatoria a dos de las últimas imputadas en la causa: la ex vicedirectora Claudia Ringelheim y la exjefa de Enfermería, Alicia Ariza.
A ambas les atribuye el cargo de omisión de deberes de funcionario público, por no haber denunciado los hechos a tiempo.